Categorías
Noticias

Otro logro para SpaceX

Los desafíos se renuevan cada vez más para SpaceX, la empresa espacial del multimillonario Elon Musk, que esta semana alcanzó el top 4 de las personas más ricas del mundo.

Desde su creación en 2002, Musk siempre contempló la idea de la reutilización de los cohetes. “Es impensado que luego de tomar un avión, el aparato sea destruido. Lo mismo pienso de los cohetes”, había dicho el innovador empresario años atrás, cuando hizo el debut de su cohete reutilizable Falcon 9.

Y es que tanto la industria aeronáutica como la espacial son muy costosas. Y el hecho de pensar que un cohete se puede reutilizar en lugar de construirlo desde cero para cada lanzamiento es uno los éxitos de esta compañía espacial en los últimos años. En lugar de deshacerse del cohete, el mismo vuelve direccionado por GPS a una plataforma en tierra o mar.

Ayer, SpaceX demostró que supera los desafíos que se propone. Y no solamente logró que el cohete Falcon 9 regresara a una plataforma flotante, luego de un despegue exitoso para colocar en el espacio 58 nuevos satélites de su red Starlink, sino que también capturó el carenado o la parte superior del cohete.

Los carenados de carga útil son las cubiertas que protegen los satélites durante el lanzamiento. Estos carenados SpaceX vienen en dos piezas, las cuales vuelven a la Tierra por medio de paracaídas que descienden en forma guiada, gracias a pequeños propulsores. Dicha tecnología ayuda a la recuperación y reutilización de los carenados, que “cuestan alrededor de $ 6 millones cada uno”, dijo el fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk.

En un espectacular video publicado por Musk en la red social Twitter, se observa como la mitad del carenado cae desde el cielo con un paracaídas y luego es atrapada por el barco llamado Ms. Tree.

En otras ocasiones se han visto fotos y videos del proceso de recuperación, pero esta vez se hizo a plena luz del día, con la mitad de la cofia calzando en el centro de la red, y todo editado con una banda sonora. En cuanto a la otra cofia, el segundo bote no logró atraparla esta vez, pero según SpaceX realizó un “descenso y amarizaje suave”.

Con este lanzamiento, SpaceX logró otro hito: fue la primera vez en su historia en la que han reutilizado el mismo cohete para seis viajes al espacio. El cohete se posó 8 minutos después del lanzamiento en la plataforma “Of Course I Still Love You”, de SpaceX, situada en el Atlántico a unos 643 kilómetros al noroeste de Cabo Cañaveral. Además, fue el lanzamiento número 100 de la compañía, y el número 92 para el Falcon 9.

Este lanzamiento de ayer permitió seguir acumulando satélites Starlink, una constelación satelital para proveer de una internet veloz a lugares remotos y poco conectados de la Tierra y también a barcos y aviones. La compañía ha lanzado casi 600 Starlink hasta la fecha, y muchas más aumentarán en un futuro cercano: SpaceX tiene permiso para lanzar 12.000 satélites de este tipo y ha solicitado la aprobación para elevar hasta 30.000 además de eso.

Los otros tres satélites que fueron puestos en órbita son SkySats, que pertenecen a la empresa Planet , con sede en San Francisco , que opera la constelación de naves espaciales de observación de la Tierra más grande del mundo.

Con su plan central de bajar los costos de los viajes espaciales, SpaceX se propone hacer de esto algo accesible para todos, permitiendo el acceso al espacio a nivel turístico, el regreso a la Luna y la llegada del hombre a Marte.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *