Categorías
Noticias

Se reunió el Parlamento de NOA

Se llevó a cabo el encuentro virtual de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, encabezada por el Vicegobernador y Presidente del Parlamento, CPN Osvaldo Jaldo, donde se definió el temario para la próxima Sesión, que se llevará a cabo el miércoles 16 de septiembre a las 10 hs.
También participaron de la reunión Claudio Pérez, Secretario del Parlamento del NOA; Carlos Silva Neder, Vicegobernador de Santiago del Estero; Rubén Dusso, Vicegobernador de Catamarca; Antonio Marocco Vicegobernador de Salta; Florencia López, Vicegobernadora de La Rioja; el Pro Secretario Legislativo de Tucumán, Alejandro Martínez, y el ex Legislador provincial, CPN Gregorio García Biagosh. El Vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, no pudo participar del encuentro por cuestiones de salud.
En primer lugar, el Vicegobernador Jaldo indicó que siempre se da prioridad a las cuestiones vinculadas a la salud: “Todas las provincias están manifestando que hay que generar protocolos de colaboración sanitaria para cuidar la región”.  En este sentido, contó que están trabajando en “un protocolo de circulación entre las 6 provincias, para que aquellas personas que necesiten hacerlo (por situaciones de trabajo, salud, los productores, etc.) puedan circular con menos dificultades; siempre cumpliendo las normas y reglas de bioseguridad y que no afecte la situación sanitaria de la provincia vecina”.


Luego, Jaldo indicó que la provincia de Tucumán solicitó la incorporación al temario la cuestión vinculada a la prórroga de la Ley Nacional de Bioetanol “ya que, de lo contrario, el año que viene no podríamos producir alcohol en las provincias del norte”. Del mismo modo, explicó: “Ya hay proyectos a nivel nacional, pero vimos que no hay avances importantes en la cuestión. El Congreso Nacional tendría que sancionar la Ley nueva o prorrogar la Ley vigente; desde este Parlanoa seguiremos gestionando para que esto se lleve adelante”.
También desde la provincia de Tucumán, solicitaron incluir el “apoyo a la decisión del Gobierno nacional, a partir de las gestiones del Gobernador Manzur, de finalizar las obras del Ferrocarril Belgrano en la provincia. Si terminamos estas obras y completamos el nodo de carga en la zona del Pacará, no hay dudas que será declarado puerto seco, lo que reducirá la diferencia entre lo que se produce en el norte con lo que se produce en la Pampa húmeda, por el costo del flete”.
Relacionado también a las economías regionales, se incluyó en el tratamiento de la próxima convocatoria la cuestión vinculada al Corredor Bioceánico con salida al Pacífico. “Esto tiene que ver con las economías regionales, abaratando los costos de lo que producimos en el Norte del país”, aseguró Jaldo.
Finalmente, el Presidente del PARLANOA manifestó que Salta solicitó la incorporación del tema vinculado a mejorar el sistema carcelario en la Región del Norte: “La mayoría de los distritos argentinos están en Emergencia Carcelaria, ya que tienen problemas para albergar aquellos que tienen condena de la justicia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *