Categorías
Noticias

Contra el tiempo

Una vacuna experimental contra el coronavirus que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca podría presentarse a los reguladores este año si los científicos pueden recopilar suficientes datos, aseguró este marte el director del Grupo de Vacunas de Oxford.

«Es posible que si los casos se acumulan rápidamente en los ensayos clínicos, podríamos tener esos datos ante los reguladores este año, y luego habría un proceso por el que pasarían para hacer una evaluación completa de los datos», ha señalad Andrew Pollard a la BBC.

La vacuna de Oxford se mostró prometedora en el primer ensayo en humanos cuando produjo una respuesta inmune, reafirmando su posición como una de las principales candidatas en la carrera para producir una vacuna contra una enfermedad que ha paralizado la economía mundial.

Es la vacuna que Argentina planifica desarrollar junto con México para luego ser distribuida en la región.

El ensayo llegó a los titulares a principios de esta semana cuando el Financial Times informó que la administración Trump estaba considerando acelerar la vacuna para su uso en los Estados Unidos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Autorización de emergencia

Una opción que se está explorando implicaría que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgue una “autorización de uso de emergencia” en octubre a la posible vacuna, dijo el FT.

”El proceso de pasar por la autorización de uso de emergencia en una emergencia está bien establecido, pero aún implica tener datos cuidadosamente conducidos … y evidencia de que realmente funciona”, dijo Pollard.

Por otra parte, AstraZeneca ha señalado este martes que ha comenzado a probar un tratamiento basado en anticuerpospara la prevención y el tratamiento de COVID-19, administrando dosis a los primeros participantes, una noticia que se suma a recientes señales de progresos en las posibles soluciones médicas de la enfermedad.

La farmacéutica británica dijo que el ensayo de fase inicial evaluaría si el AZD7442, una combinación de dos anticuerpos monoclonales (mAbs), era seguro y tolerable en hasta 48 participantes sanos de entre 18 y 55 años.

Si el ensayo realizado en Reino Unidotiene una lectura positiva, AstraZeneca dijo que procedería con ensayos más amplios, de etapa media a avanzada, para probar el AZD7442 como tratamiento preventivo de la enfermedad y como fármaco para los pacientes que la padecen.

Fuente: La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *