Categorías
Noticias

Arden sin control

El fuego crece sin control en 11 provincias de la Argentina y, según afirmaron desde el Gobierno nacional, la acción humana está detrás del “95 por ciento” de los incendios.

Así lo sostuvo este miércoles el Ministerio de Ambiente, que a través del reporte del Sistema Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) informó que las causas principales son “fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego”.

Desde la cartera liderada por Juan Cabandié detallaron que los focos de incendios se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

Cerca de 120 mil hectáreas fueron arrasadas por las llamas. Córdoba fue declarada “zona de desastre agropecuario” por el gobernador Juan Schiaretti y en las últimas horas hubo cuatro detenidos -dos de ellos menores de edad- acusados de iniciar focos de incendios.

Desde el SNMF también advirtieron que inciden en la propagación de las llamas factores climáticos como “la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes”. Y el Ministerio de Ambiente agregó que “el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico”.

Provincia por provincia

Fuerzas federales, brigadistas y las Fuerzas Armadas trabajan para combatir las llamas en las zonas afectadas. En Córdoba, bomberos voluntarios lograron contener este miércoles uno de los mayores focos, que se registró en el Valle de Punilla. Sin embargo, el fuego no daba tregua en Cosquín, Villa Giardino e Ischilín.

En Catamarca, los incendios en el departamento de Capayán se encuentran contenidos, mientras que en Ancasti siguen activos. En La Rioja, de acuerdo con el reporte del SNMF, hay focos en los departamentos de Independencia y Peñaloza.

En el área comprendida entre Santa Fe y Entre Ríos, los departamentos de Diamante y Concepción del Uruguay tienen el fuego contenido, mientras que en Victoria continúa activo otro foco.

En Corrientes, la capital presenta dos focos de incendios, de los cuales uno se encuentra contenido y el otro activo. El gobierno provincial informó que los incendios rurales consumieron 700.000 hectáreas en su provincia.

En la provincia de Buenos Aires, hay un foco contenido en Zárate, mientras que los bomberos combaten otro que se encontraba activo en San Fernando.

En La Pampa, en los departamentos de Realicó y Rancul los incendios forestales se encuentran controlados. En San Luis, el foco está en Junín y se mantiene activo hasta hoy.

En Santiago del Estero, el departamento de Rivadavia tiene el incendio controlado, mientras que en Misiones, en Apóstoles el fuego está controlado y en Candelaria se encuentra contenido, según el informe del SNMF.

Fuente: TN.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *