Categorías
Noticias

Los remates ganan terreno

Las empresas se suben a la modalidad online para bajar el martillo .

La crisis económica, en este caso derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 que provocó el aislamiento social o distanciamiento, según el caso, y que restringió la movilidad y la reunión de personas en espacios cerrados, provocó también que se aceleraran transformaciones y se buscaran nichos de oportunidad.

Uno de los rubros que se reconvirtió rápidamente al ritmo de la pandemia fue el de las subastas, que ya tenía una parte digitalizada -para ver los lotes de venta en forma previa- a una forma de puja y resolución completamente digital.

Bueno para algunos, malo para otros

El cierre de cientos de locales comerciales de distintos rubros – gastronómicos, turísticos y de indumentaria- o la reestructuración obligada para adecuarse a la nueva normalidad, generaron un mercado de venta de instalaciones y equipamiento.

La compra de activos mediante subastas, tanto bienes de uso (maquinarias, herramientas, autos, chatarra, ordenadores, etc) como bienes de cambio (sobrantes de stock o productos discontinuados), se convirtieron en una gran oportunidad de negocio, concretando operaciones que por otra vía serían más costosas.

El procedimiento es sencillo pero sí es necesarios mirar con atención los lotes que aparecen publicados en la página web de cada una de las casas de subastas por lo general con dos o tres días de anticipación.

 Ese tiempo es clave para poder comparar el precio que se va a ofertar con el valor de mercado -usado o nuevo según lo que se desea comprar- y se pueden conseguir productos de calidad a un valor mucho más bajo.

Monasterio Tattersall Subastas de Activos, por ejemplo, está especializada en la venta de maquinaria agrícola y se ocupa del cumplimiento de todo el proceso de la venta, actuando como intermediario y ocupándose de la totalidad del mismo (documentación; facturación; cobranza y la entrega del bien en las mismas condiciones en que fue exhibido).

La empresa fue fundada en el año 1951. Su actividad nació ligada al sector agropecuario, como consignatario de ganado. Con más de 65 años de trayectoria, desarrolló una amplia gama de servicios, sostenida y consolidada por 40 representantes distribuidos en el interior del país. En el año 2000, la asociación de Monasterio S.A. con Tattersall S.A. de Chile (vinculada al sector agropecuario Chileno) genera una poderosa sinergia comercial, ampliando la base de negocios, creando el departamento de «Subastas de Activos» con el objeto de vender bienes como: vehículos, maquinarias viales, implementos agrícolas, excedentes industriales y otros.

Gastronomía

Sillas, mesas, mostradores, heladeras, procesadoras, vajilla y hasta los cuadros pueden ser adquiridos a través de remates remotos . Dos de las empresas referente es González remates y Rodríguez remates, que publica en su página web con una anticipación de dos o tres días. En estos días promocionó la subasta de lo que fue un local de cervecería que vendió todas las instalaciones y las canillas para tirar cerveza y hasta los barriles decorativos de ambientación, y el equipamiento completo de un restaurant en Puerto Madero.

En todos los casos, es importante leer con atención cuáles son las empresas que establecen si los precios por los que finalmente definen la venta de los productos es con o sin IVA, y qué comisión se lleva además el rematador, además de las condiciones de pago y el sistema de entrega -con o sin flete- que puede encarecer el precio final del o los productos ofertados.

Pero no todo es usado. Por ejemplo Kuperman Remates realizó una subasta de aberturas nuevas -portones corredizas,levadizos y de abrir, puertas bllindadas y accesorios en herrajes,cerraduras y burletes de una fábrica en Piñero, Avellaneda- y permite en algunos casos, poder ver personalmente los lotes con horario acotado y con la debida distancia social y el uso de tapabocas.  

En este caso, Kuperman ya tenía un sistema de subir online el catálogo con una semana de anticipación para que los potenciales compradores pudieran observar qué les interesaba y directamente llegar al remate presencial con un panorama respecto de las opciones de compra. Ahora esa presencialidad quedó acotada.

Cómo son las subastas online

  • Durante la subasta se comparte la pantalla para ver las fotos de cada lote.
  • Hay que seleccionar la pantalla en donde se ven las fotos y dejar esa vista aunque no se vea a la totalidad de los participantes. 
  • Para realizar ofertas deben levantar la mano para que el martillero tome su oferta. Cuando nadie mas oferte por el lote en subasta, el martillero indicara el nombre del comprador, el precio de vent,y si el precio fue por el lote completo, por cada pieza, por kilo o por unidad de medida.
  • El martillero los ve  permanentemente al levantar la mano para hacer las ofertas y ve su nombre y apellido.
  • Una vez terminada la subasta se contactan por privado con cada comprador para darle un detalle de lotes y valores de lo comprado.
  • Luego de la subasta, el comprador tendrá 48 horas para entregar la seña del 30% de lo comprado y se le informara a los compradores datos del vendedor, domicilios,días y horarios de retiro y carga de los materiales comprados.

Fuente: Bae Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *