Categorías
Noticias

El Gobierno de Santiago del Estero polemiza con el padre que cruzó caminando con su hija en brazos

El llanto de Milagros Abigail y la desesperación de su papá conmueven. «Me voy a llevar a mi hija aunque sea caminando», se lo escucha decir a él en el video, mientras ella grita y llora desconsoladamente. «¡La quiero llevar a casa!», implora también Carmen, la mamá. Están en la camioneta en la que intentaron volver a Santiago del Estero desde Tucumán, donde la nena de 12 años sigue un tratamiento oncológico. Espantan a las moscas y le reclaman, al policía que no los dejó seguir que «no tenés corazón».

Tras la viralización de las imágenes, el reclamo de los padres y la repercusión en las redes –donde hasta el ex presidente Mauricio Macri subió un post a Instagram al respecto–, el gobierno santiagueño salió a desmentir la versión de Diego Jiménez, que dijo que tuvo que caminar cinco kilómetros con su hija enferma en brazos para ingresar a su provincia «El hombre no quiso esperar la autorización del Comité de Emergencia y se largó a cruzar el control caminando. Caminó 70 metros y se sentó en el banco de un kiosco», aseguró el ministro de Gobierno, Marcelo Barbur.

Barbur detalló que el matrimonio, que venía de Tucumán de hacer controlar a su hija enferma de cáncer, circulaba «en un auto alquilado por la Municipalidad de Las Termas. Cuando se los detiene en el control, no tenían la documentación correspondiente» del vehículo. Ahí se tuvo que pedir autorización al Comité de Emergencia.

El hecho ocurrió el lunes pasado a las 14 horas, cuando la familia regresaba de un control del tratamiento de cáncer. Milagros Abigail es paciente oncológica desde hace cinco años. Sus padres  venían con ella. Cuando los pararon en el control policial, la niña fue alzada en brazos por el papá, quien se largó a cruzar el control policial a pie.

El hecho tuvo amplia repercusión. En el video que filmó Carmen, se veía a la niña con una herida importante en una de las piernas. El padre dijo que ante la negativa de los policías a dejarlos pasar, dejaron el auto y se largaron a caminar «cinco kilómetros» con ella en brazos.​

Todas las fuerzas políticas criticaron el accionar policial santiagueño. Macri posteó en su Instagram –y tuiteó en Twitter– un dibujo de un padre caminando con su hija en brazos, realizado por un artista que se identifica en Twitter como Maldita Comadreja. De esa publicación se hicieron eco también otros referentes.

«No nos comprendían y no nos dejaban pasar, y mi hija lloraba. Pasaron 20, 40 minutos y no me daban una solución. Pasó una hora y no me daban solución, nada. Seguí esperando hasta que decidí levantarla y llevarla caminando», relató Diego, el papá de la niña. Según él, en la herida (de su pierna) «tenía moscas y me daba miedo que se infecte«. A la nena, en el video, se la escucha llorar y pedirle a su mamá, justamente, por las moscas que la rodeaban.

El ministro de Gobierno santiagueño explicó que, en estos casos, «normalmente lo que se hace es consultar con el Comité de Emergencia (COE) y aseguró que «a los 20 minutos ya estaba la autorización, porque la consulta es inmediata. Cuando el COE emitió la autorización, ellos ya habían ingresado caminando «.

El funcionario afirmó además que «no caminaron cinco kilómetros, sino 70 metros y se sentaron en un asiento de un kiosco que estaba cerca del puesto de control».

​Barbur expresó que «todas las provincias tienen su protocolo y eso tenemos que cumplirlo», tras lo cual consideró que «lo correcto es que esa familia debería haber sacado el salvoconducto de salud. La provincia tiene ese sistema en caso de personas que se trasladan a otras provincias por alguna patología. Es lo que permite circular con rapidez para que no los retengan. Ellos carecían de eso».

«Cuando salieron a la mañana (hacia Tucumán) no mostraron ningún tipo de documentación y cuando volvieron, no tenían registrado por qué se habían retirado de la provincia», agregó el ministro de Gobierno. «La policía no tiene conocimientos médicos como para hacer un diagnóstico en los puestos; la policía consulta al Comité de Emergencia y en menos de 20 minutos se autoriza el ingreso», remarcó.

Los Jiménez son de Las Termas de Río Hondo. Jorge Mukdise, intendente de esa ciudad, dijo que el video le causó «mucha indignación» y consideró a la situación como «un error gravísimo que a todos nos duele. Yo hablé con Diego (el padre), él tiene línea directa con funcionarios del municipio que lo atienden», señaló. Abigail realiza su tratamiento oncológico en Tucumán en vehículos que facilita la municipalidad termeña.​

«Los viajes se hacen con un permiso previo, para prevenirnos a todos los santiagueños del coronavirus. Nosotros limitamos con tres provincias con un alto nivel de contagio, por eso tratamos estos meses de cuidarnos todos», agregó Mukdise.

Un poco más calmado, Diego contó que su hija «está un poquito mejor después del mal momento», explicó que la llevan a Tucumán «sólo cuando hay alguna urgencia» y se mostró molesto porque «hasta el momento, nadie del gobierno ha venido a verla para saber si sigue con la crisis«.

Según el hombre, había pedido a la municipalidad que le mandaran una ambulancia para trasladarla a Tucumán, porque su hija tenía «la herida con moscas y tenía miedo que se le infecte». Llamó a un compañero de trabajo de la municipalidad, para que lo pasara a buscar. «Las ambulancias estaban ocupadas, así que me mandaron una camioneta», agregó.

Este incidente se suma a otros, en medio de las restricciones por la pandemia. Esta semana, la Corte Suprema falló a favor de un grupo de ciudadanos formoseños que estaban varados en la ruta hace meses y no los dejaban ingresar.​ En esa provincia, un joven de 23 años murió ahogado el mes pasado en el río Bermejo cuando quiso entrar a Formosa desde Chaco, para ver a su hija, con la que no tenía contacto desde febrero.

Pero el caso que más se mediatizó fue el de Solange Musse, de 35 años, que murió sin poder ver a su padre Pablo. El hombre viajaba desde Neuquén a Córdoba para despedir a su hija, con cáncer terminal, pero no llegó: lo hicieron volver a Neuquén porque el test rápido de Covid-19 dio «resultado dudoso». Cinco días despues, Solange falleció. «Hasta mi último suspiro tengo derechos», fue la frase que escribió la joven poco antes de morir en una conmovedora carta.  (Santiago del Estero. Corresponsal​)

Fuente: lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *