Categorías
Noticias

Descartan 400 vacunas rusas contra el coronavirus por la pérdida de la cadena de frío

Autoridades sanitarias anunciaron abrieron una investigación para determinar si hubo sabotaje.

Las autoridades sanitarias de Olavarría anunciaron la suspensión del programa de vacunación contra el coronavirus en la ciudad, debido a que las dosis de la Sputnik V perdieron la cadena de frío. Investigan si hubo sabotaje.

Son unas 400 vacunas contra el Covid-19 las que estaban en el Hospital de Oncología «Luciano Alfredo Fortabat», pero que ya no se pueden utilizar.

Así lo confirmó el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, quien contó algunos detalles sobre lo ocurrido: «La semana pasada llegaron 450 vacunas y este fin de semana nos enteramos que 400 de ellas perdieron la cadena de frío. Ahora el Ministerio de Salud inició una investigación para saber lo que pasó», dijo en el canal América 24

Consultado sobre la sospechas sobre lo ocurrido, Galli habló de dos opciones: «Se habla de sabotaje, pero desconocemos. También se pudo haber roto el freezer o alguien pudo desconectarlo, no sabemos».

Quien sí habló de un hecho intencional fue Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la Provincia de Buenos Aires, quien agregó que de esta manera se retiraron todas las dosis y quedó suspendido el plan de vacunación en la ciudad.

«Empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2.50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas”, confirmó Borzi al sitio local Infoeme.

“No descartamos que haya sido una acción intencionada, es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió”, señaló.

El corte en la cadena de frío fue descubierto por el Ministerio de Salud bonaerense: «Nos llamaron a primera hora de la mañana para que vayamos al Hospital de Oncología porque había sucedido un problema con las vacunas. Cuando llegamos constatamos que había habido un desvío en la cadena de frío”, dijo Borzi.

Según constató el ministerio, «la única cámara de seguridad que cortó la transmisión» fue la que estaba frente al freezer con las dosis de vacunas Sputnik V, «el resto de las cámaras funcionaron bien», describió.

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V debe mantener una temperatura constante de -18ºC y es transportada en condiciones especiales para preservar tal fin.

Además, cada lote cuenta con un controlador que indica si cumplió con la temperatura necesaria en todo momento, o si se cortó la cadena de frío./Clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *