Categorías
Noticias

Rodriguez Larreta plantó al Presidente por la coparticipación pero se reunirá por el coronavirus

El presidente Alberto Fernández se reunirá este miércoles con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larretay el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para monitorear la situación sanitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras el abrupto crecimiento de contagios de coronavirus que se vienen registrando en los últimos días.

El encuentro se dará en un marco defuerte tensión entre Ciudad y Naciónpor el recorte de recursos coparticipables que la Administración porteña recibía para enfrentar los gastos por el traspaso de la Policía Federal. Rodríguez Larreta se negó a participar de dos reunionesconvocadas en los últimos días por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Tras el plantazo, el jefe de Gobierno porteño aceptó participar de un encuentro con el Presidente para evaluar posibles medidas para intentar contener los contagios de coronavirus. Fernández logrará así reeditar la foto de los tres funcionarios sentados a la mesa, mientras Rodríguez Larreta busca dirimir en la Justicia la inconstitucionalidad de la poda de recursos aprobada el 10 de diciembre por el Congreso.

En tanto, el gobierno de Axel Kicillof decidió no adoptar por el momento nuevas restricciones en los municipios de la Costa Atlántica, aunque anunció un retroceso de fase en Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Salliqueló y Suipacha, que en los hechos implica, entre otras cosas, el cierre de distintas actividades en espacios cerrados.

La decisión se adoptó horas antes de que el Ministerio de Salud emitiera el parte diario de contagiados que informó 5.419 nuevos casos en la provincia de Buenos Aires y 1.445 en la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto en el Gobierno nacional, como en el porteño y en el bonaerense hay alarma por las cifras reportadas en los últimos días, en coincidencia con el inicio de la temporada de verano y la necesidad de muchos comerciantes y empresarios de intentar revertir la crítica situación que se dio a lo largo de 2020, con el turismo casi paralizado.

Si bien la intención no es volver a una fase de cierre absoluto, para no afectar el trabajo y la producción, sí están bajo evaluación distintas opciones que incluyen toques o alarmas sanitarios en horarios nocturnos (tal como se comenzó a implementar en Chaco).

En la provincia de Buenos Aires se anunciaron mayores medidas de control del cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos, fundamentalmente entre los jóvenes, ya que es allí donde encuentran el mayor foco de contagios. También anunció que se pedirá mayor responsabilidad social y que sobre el final de la semana, se analizarán los datos epidemiológicos.

La reunión de Fernández con Rodríguez Larreta y Kicillof tendrá el mismo tono, aunque no se descarta que tras el encuentro puedan anunciarse algunas restricciones adicionales.

Fuente: tn.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *