Categorías
Noticias

EE.UU.: una persona fue herida de bala dentro del Capitolio

WASHINGTON.- En el marco de una tensión creciente, medios estadounidenses informaron que una persona fue herida de bala dentro del Capitolio. El hecho ocurrió luego de que el Congreso de Estados Unidos suspendiera de urgencia una sesión destinada a certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, debido a que manifestantes que apoyan a Donald Trump irrumpieron en el edificio.

Según indicaron las agencias periodísticas, la cadena de noticias NBC reportó que un agente le disparó a una persona dentro del Capitolio. «Una víctima de disparos fue transportada desde el Capitolio», dijo a la AFP una persona vinculada a un servicio de emergencia, y añadió que había «otros heridos» en el área. Según el diario The Washington Post, la víctima es una mujer blanca herida en el hombro, en tanto la cadena CNN informó que estaba internada en estado crítico. Por el momento no hay más información al respecto del incidente.

Los medios también reportan que varios agentes recibieron diversas heridas durante la irrupción de los manifestantes.

Las dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes, fueron confinadas y los legisladores recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigas y tumbarse en el suelo, según congresistas.

Los manifestantes ingresaron a ambas cámaras, según medios estadounidenses, así como a la rotonda del Capitolio, donde se utilizó gas lacrimógeno.

Los oficiales de policía del Capitolio sacaron sus armas para defender a los legisladores, según el congresista demócrata Dan Kildee, quien denunció un «ataque a Estados Unidos».

Trump, quien anteriormente pidió a sus partidarios que fueran al Congreso para presionar a los funcionarios republicanos electos para que se opusieran a la certificación de la victoria de Biden, desde entonces les pidió que eviten la violencia.

«Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país», dijo Trump pidiendo apoyo para la policía del Capitolio y los miembros de las fuerzas del orden. «¡Manténganse pacíficos!», añadió.

«Tomamos la cámara(…) Es nuestra», dijo a la AFP un manifestante. «Llegaría a sacrificarme para proteger mis derechos», insistió Jim Wood, otro manifestante de 60 años de New Hampshire.

Al menos un manifestante tuvo que ser evacuado por personal médico.

La alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 18 hs. locales (23H00 GMT) en la capital federal, que está programado para durar hasta las 06H00 del jueves por la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *