Categorías
Noticias

Trump: “Los amamos, pero váyanse a casa y háganlo en paz

WASHINGTON.- En medio del escándalo en Estados Unidos por la irrupción de sus seguidores en el Congreso, el presidente Donald Trump publicó un mensaje en el que insistió en que hubo fraude en las elecciones de noviembre pasado, que ganó su rival, el demócrata Joe Biden, pero les pidió a sus seguidores que se “vayan a su casa”.

“Sé que están heridos. Tenemos una elección que nos fue robada, y lo saben, especialmente del otro lado”, dijo el mandatario en un mensaje grabado de poco más de un minuto y publicado en su cuenta de Twitter, en el que instó a “la ley y el orden” a los manifestantes en Washington DC.

“Es un momento muy difícil, nunca hubo un tiempo así, donde algo así pasó, que algo fue robado, a todos, a ustedes, a mí, al país. Fue una elección fraudulenta”, continuó Trump, en un día de máxima crispación en Estados Unidos. Luego reiteró: “Pero no podemos beneficiar a esta gente. Tenemos que tener paz”.

En el video, Trump les dijo a los manifestantes que irrumpieron en el Capitalio: “Váyanse a casa, los amamos, son muy especiales. Ya vieron lo que pasa, ya vieron cómo otros son tratados, que son malvados. Sé cómo se sienten, pero váyanse a sus casos y háganlo en paz”.

Minutos antes de que el mandatario subiera el video a Twitter, Biden dijo que Trump debía “dar un paso al frente” y exigir que sus partidarios pongan fin al “asedio” al edificio del Capitolio. “Hago un llamado al presidente Trump para que salga a la televisión nacional ahora para cumplir su juramento y defender la Constitución exigiendo el fin de este asedio”, expresó en una comparecencia desde Wilmington, Delaware, y afirmó que la democracia estadounidense está bajo un ataque sin precedentes.

Trump había exhortado a sus seguidores marchar hoy hacia el Capitolio, en medio de su insistente mensaje sobre una elección “corrupta” y “robada”, aunque nunca brindó pruebas de fraude. Luego de que un grupo de seguidores de ultraderecha tomaron con violencia el Parlamento, el mandatario republicano tuiteó: “Por favor apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las autoridades. Ellos realmente están del lado de nuestro país. Manténganse pacíficos”.

Los legisladores se habían reunido para una sesión conjunta extraordinaria en la que habrían de confirmar los resultados del Colegio Electoral, que otorgó 306 votos electorales a Biden y 232 a Trump.

El procedimiento ordinariamente mundano de certificar a un nuevo presidente iba a ser algo extraordinario de todas formas, luego de que los simpatizantes republicanos de Trump prometieron protestar contra esos resultados. Pero incluso las inusuales deliberaciones de la jornada, como el desafío del vicepresidente republicano y del líder de la mayoría en el Senado a las exigencias de Trump, se vieron interrumpidas rápidamente por el caos.

Simpatizantes de Trump irrumpen el Congreso

00:24

En una escena fuera de control, los manifestantes eludieron a la policía e ingresaron en el edificio, gritando y ondeando banderas estadounidenses y en favor de Trump mientras caminaban por el recinto. Se reportó que una persona fue baleada en el Capitolio, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación. De momento se desconocía el estado de salud de la persona.

Los manifestantes interrumpieron abruptamente los procedimientos en una escena que incluyó advertencias de las autoridades que ordenaban a la gente que se resguardara bajo sus asientos y se colocara máscaras de gas luego de que se utilizó gas lacrimógeno en la Rotonda del Capitolio./Lanacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *