Categorías
Noticias

Tucumán. Mañana llegaría la segunda tanda de las vacunas

El Gobierno aguarda que mañana se envíen unas 6.000 Sputnik V.

El Ministerio de Salud Pública prevé terminar entre hoy y mañana la primera etapa del plan de vacunación a los agentes sanitarios de la provincia. Hasta ahora ya se colocó el 85% de las 4.500 vacunas Sputnik V que han llegado a Tucumán. Se trata de las primeras dosis de las dos con las que el personal de la salud se inmunizará contra la Covid-19.
El área que conduce la ministra Rossana Chahla (el viernes tiene previsto colocarse la vacuna rusa) aguarda que mañana el Ministerio de Salud de la Nación envíe otra partida, de unas 6.000 vacunas del complemento “1” para seguir protegiendo a los empleados esenciales que vienen trabajando, desde marzo pasado, de la prevención y atención de los pacientes con Covid-19.
Las partidas corresponde a las 300.000 dosis que, antes de la Navidad, el Gobierno nacional trajo desde Rusia. El 24 de diciembre pasado, la Casa Rosada informó que se recibirán 20 millones de dosis entre este mes y febrero, con posibilidad de ampliar en marzo en 5 millones más.
La vacuna es provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria. La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.
La vacuna Sputnik V se obtiene por biotecnología, y no contiene al virus SARS-CoV2 ni su genoma completo. El producto consta de dos componentes: “componente 1” y “componente 2” (que se coloca a los 21 días de la primera dosis).
El componente 1 incluye como vector un adenovirus recombinante no replicativo basado en el serotipo 26 de adenovirus humano que porta el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2; el componente 2 incluye un vector basado en el serotipo 5 de adenovirus humano que porta el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2.
Para lograr la máxima protección se debe completar el esquema de dos dosis, aunque transcurran más días que los recomendados como intervalo mínimo.
No se reiniciarán esquemas en ningún caso, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la aplicación de la primera dosis, se indicó en el instructivo que el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Covid-19 ha demostrado presentarse con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a determinados grupos de riesgo (adultos mayores de 60 años, personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias y renales crónicas, inmunocomprometidas, entre otras).
En mayores de 60 años, la diabetes y la insuficiencia cardíaca fueron los factores de riesgo asociados que se presentaron con mayor frecuencia; mientras que en menores de 60 años fueron diabetes y obesidad, indica un informe del área que dirige Ginés González García.
En Tucumán, la edad promedio de contagios oscila entre los 44 y 46 años, aunque en el rebrote de casos se han detectado más casos en jóvenes y adolescentes. Por esa razón, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ha recomendado mantener el distanciamiento social y tratar de evitar las reuniones masivas para disminuir la propagación del virus./Lagaceta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *