Categorías
Noticias

Cómo cuidar a las mascotas durante la temporada de verano?

En época de vacaciones de verano, desde la División Zoonosis del Siprosa, emitieron una serie de consejos y recomendaciones para proteger a las mascotas y que tengan un verano seguro.

«Es fundamental que en estos tiempos de calor los animales, ante un golpe de calor, tengan reparo, un lugar con sombra y agua fresca con recambio constante», afirmó el veterinario Sebastián Rivadeneira.

En cuanto a la comida, dijo que es importante que realicen la ingesta en momentos que no haga mucho calor, y, para quienes alimentan a sus mascotas con alimentos como polenta, fideos, arroz mezclados con alguna proteína, sugirió eliminar el uso de polenta en esta época y reincorporarla en temporada de frío en la que el animal puede requerir de más energía.

Con respecto a los paseos, el veterinario recomendó a los propietarios limitar los horarios y el nivel de exigencia de los animales: «Hay que tratar de que la actividad sea más leve que la que acostumbran a hacer en otra época del año y en un horario prudencial para evitar los golpes de calor».

Siguiendo esta línea, Rivadeneira destacó algunos síntomas para advertir esta situación y mencionó: «Como los animales no transpiran como lo hacemos los seres humanos, se puede observar el jadeo constante de manera prolongada, inclusive luego de un tiempo prudencial de recuperación después de un paseo.  Si luego de haber estado muy expuesto al sol se queda inmóvil o deambula sin sentido, hay que estar alerta para poder brindarle asistencia mediante un baño que calme la situación y, en caso de ser un caso extremo, acudir a un profesional para suministrar medicación».

Por otra parte, el profesional dijo que, en época estival, donde hace mucho calor y hay mucha humedad, es factible la aparición de ectoparásitos como pulgas y garrapatas, por lo que es recomendable desparasitar de forma más seguida: «Generalmente se realizan cada 3 meses, pero en verano se aconseja acortar esos plazos. Para este tipo de prevención existe gran cantidad de productos, por ejemplo, shampoo para bañar, pipetas y comprimidos según la preferencia».

Además, dijo que también aparecen las alergias, por las cuales los animales pueden rascarse en exceso la piel, provocando la aparición de moscas verdes que producen heridas en estas zonas.

Para finalizar, el veterinario insistió e hizo hincapié en la importancia de la desparasitación periódica y, sobre todo, en reforzar anualmente todas las vacunas, especialmente la antirrábica.

Fuente: comunicaciontucuman.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *