Categorías
Noticias

Detuvieron a una nena de 10 años por no llevar barbijo en la calle

Una polémica situación tuvo como protagonista a una nena de 10 años que había acompañado a su prima al banco en la localidad de Brea Pozo, de Santiago del Estero. Por descuido, Érika se olvidó de llevar su tapabocas y en el camino se cruzó con un policía. Después, pasó 50 minutos en calidad de aprehendida en un calabozo.

Según expuso más tarde la madre, ese fue el tiempo que demoró el comisario en informarle la situación a la familia, según difundió el sitio Visión Santiagueña y ratificó en diálogo con TN. E incluso, cuando la mujer fue a buscar a su hija, no la liberaron sin antes obligarla a firmar un acta.

El secretario de Seguridad de la provincia, Marcelo David Pato, difundió un comunicado en el que contradice la versión de la familia. Además, acusan a los padres de violar los derechos de niños, niñas y adolescentes por difundir las fotos de la nena en la dependencia policial.

Aunque el jefe policial, Adrián Argañaraz, intentó justificarse y les dijo a los padres de Érika que solo la quería “asustar, para que tome conciencia”, la indignación fue incontenible y así se vio reflejado en el posteo que la mamá subió a las redes sociales.

“Diez años tiene mi niña, traumada de por vida, firmando su libertad. Ni los oficiales que se encontraban ahí podían creer lo que hacía el jefe, nadie sabía como proceder, nos quería hacer firmar mentiras que él mismo inventaba y con amenazas quiso detener a mi esposo” relató la mujer.

Érika, de 10 años, firmando el acta para recuperar su libertad.Por: Visión santiagueña

Con el correr de las horas, la familia de la menor buscó asesoramiento legal. Denunciaron al oficial por violencia institucional y abuso de autoridad. La causa recayó en el juzgado de la fiscal Jesica Lucas.

Que no utilicen los medios para tergiversar los hechos”, advirtió el jefe de Policía Adrián Argañaraz, que aseguró que ya habló con los efectivos de la seccional de Brea Pozo y se interiorizó de la situación. “No ha sido detenida ni aprehendida la menor; a la mayor, de 20 años, se le labró un acta; es lamentable cómo el padre (el policía retirado) tergiversó los hechos y viralizó las fotografías”, se lamentó.

El comunicado de la Secretaría de Seguridad de Santiago del Estero

La provincia emitió un comunicado que contradice la versión de la familia. Según el documento firmado por el secretario de Seguridad Marcelo David Pato, la menor no fue arrestada sino que estaba en la comisaría porque acompañaba a una persona que sí fue demorada por no llevar tapabocas. Además, acusan a los padres de violar los derechos de niños, niñas y adolescentes por difundir las fotos de la nena en la dependencia policial.

El comunicado completo

En fecha 07/01/2021 a horas 12:10, al frente del Banco Santiago Del Estero, Sucursal Brea Pozo; personal policial divisa a una persona de sexo femenino sin el tapaboca colocado, quien lo hacía en compañía de una menor de edad E.B.L.P. Debido a tal situación personal policial le llamo la atención solicitando varias veces que se coloque bien el barbijo, al hacer caso omiso y reaccionando de manera agresiva contra el personal policial, se la hace comparecer a la dependencia, por una funcionaria policial. Se hace resaltar que debido a la ausencia de otro mayor de edad que pudiera ser responsable de la menor que estaba acompañando a la joven , van caminando ambas hasta el destacamento. Una vez en el lugar se da aviso a los progenitores (padre y madre) que se presenten en esa dependencia, donde por disposición del Fiscal Interviniente Dr. Robles Sebastián, quien previo de tener conocimiento de lo sucedido, dispuso la entrega de la menor en cuestión mediante acta respectiva a sus progenitores Marcelo Darío Peñaloza y Evangelina Luque de Peñaloza.

En cuanto a la mayor de edad, identificada como Yohana Figueroa de 20 años, el Fiscal dispone se le labré Acta de infracción por el Decreto 580/2020 (falta de barbijo o tapaboca) .

Dentro de local policial, se habrían tomado fotos que luego fueron publicadas por redes sociales (según el informe de la policía del lugar, habría sido el padre de la menor cuando retiraba a su hija).

Si bien la menor nunca estuvo detenida, sino acompañando a otra persona que estaba demorada por la infracción mencionada; el grave hecho de exponer a una menor a tomas fotográficas en ese lugar, significa una violación a los derechos del niño, niñas y adolescentes, desprotegiendo su imagen; esto ha motivado que el Comisario Argañaraz Adrián Fernando, quien es responsable de permitir dicha acción, sea puesto a disposición por la Jefatura de Policía de la Provincia, apartado de la fuerza policial; sometiéndose a sumario administrativo junto al pase a disponibilidad preventiva.

Fuente: tn.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *