Categorías
Noticias

Las restricciones que regirán en Tucumán desde esta noche

El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió acompañar la recomendación de la Casa Rosada para disminuir la circulación nocturna en son de disminuir los contagios de covid-19 y las fiestas clandestinas. Desde esta noche -y por 14 días- el tránsito en la vía pública estará restringido entre las 1 y las 6, excepto para quienes deban trasladarse por cuestiones laborales o por urgencias justificadas. El sector gastronómico, en tanto, apoyó la decisión a pesar de que perderá una hora de trabajo.

El subsecretario de Gobierno, Pedro Sandilli, explicó que con esta decisión se busca desalentar las reuniones sociales nocturnas en la provincia, sin perjudicar a las actividades económicas. “Desde la hora cero del domingo regirá esta resolución. Los únicos que pueden circular durante ese horario son aquellas personas que justifiquen con el permiso correspondiente que en su oportunidad emitió el COE”, advirtió en rueda de prensa. Señaló también que se espera que los municipios se plieguen y colaboren con la disposición.

Precisiones y sanciones

El gobernador Juan Manzur optó por acompañar el pedido del presidente Alberto Fernández, a pesar de que los indicadores epidemiológicos de Tucumán se encuentran por debajo de los máximos fijados por la Nación en el decreto nacional 4/2021 (se informa por aparte). En su artículo 2°, recomienda a los mandatarios priorizar la limitación de circulación en el horario nocturno a fin de evitar situaciones y actividades que conllevan un alto riesgo de transmisión del virus. Desde la oposición, sin embargo, habían deslizado en las redes que el acompañamiento del tucumano respondía más a cuestiones políticas que sanitarias.

En la resolución 2/2021 del COE, que lleva la firma del ministro de Seguridad Claudio Maley, se indica que en Tucumán “se observó un incremento de los parámetros epidemiológicos” dado el aumento de la circulación de personas por el gran número de actividades habilitadas. Se señala también que se pudo determinar que “un número importante y creciente de brotes” se origina en eventos y en reuniones sociales y familiares, en los que la interacción suele ser más prolongada y con mayor cercanía física. Además, se agrega que “se constató que el mayor número de reuniones se lleva a cabo en horarios nocturnos”, motivo por el que es recomendable restringir la circulación.

En la misma resolución, se indica que una infracción a dicha norma deberá “ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”.

El primero de los artículos citados en el párrafo anterior prevé prisión de seis meses a dos años por violar medidas dispuestas para evitar la propagación de una epidemia; el segundo, fija una pena de entre 15 días y un año de prisión.

Respaldo y trabajo

Los empresarios gastronómicos se encontraban en alerta desde el miércoles ante la amenaza de no poder trabajar en horario de cena. Por eso, el presidente de la Unión de Hoteles, Bares y Afines, Ernesto Gettar, agradeció ayer a las autoridades provinciales y municipales que hayan escuchado las peticiones del sector. “Cortar el horario nocturno era un certificado de defunción para la actividad, que nuclea a 12.000 familias. Estamos muy satisfechos con la medida”, dijo a LA GACETA, y convocó a trabajar en la responsabilidad personal para no retroceder de fase. Además, pidió mayores controles contra las fiestas clandestinas. “Es lo que tenemos que combatir”, subrayó.

Posturas municipales

Antes de que se conociera la resolución del COE, distintos jefes municipales opositores, entre ellos Germán Alfaro(capital), Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción), se habían expresado en contra de una restricción severa y habían adelantado que permitirían a los bares y restaurantes trabajar hasta la 1. El yerbabuenense, incluso, le dijo a este diario que aclaró a Casa de Gobierno este fin de semana no multará a los bares que cierren después de la 1 ya que entiende que la norma salió muy encima del fin de semana y que generar conciencia demanda tiempo. No obstante, advirtió que el municipio será muy estricto con las disposiciones del COE: salones al 50% de su capacidad y mesas separadas por dos metros. Además, remarcó que aplicarán duras sanciones por fiestas ilegales, y adelantó que el lunes mantendrá una reunión con empresarios gastronómicos para establecer un corredor seguro entre los locales.

Alfaro, en tanto, se expresó preocupado por la actividad. “No queremos que haya más contagios, que este rebrote sea fuerte, pero a la vez tenemos que sostener la economía de las ciudades, en este caso, de San Miguel de Tucumán”, expresó a LA GACETA PLAY.

Las estadísticas epidemiológicas difundidas por el Ministerio de Salud muestran un leve repunte de los contagios en Tucumán después de las fiestas. Fuentes gubernamentales indicaron que se evaluará el impacto de las restricciones nocturnas, y en base a ello se determinará si se toman nuevas medidas restrictivas.

Dos métricas bajo la lupa: la nación sumó parámetros epidemiológicos para que las provincias tomen medidas

El Gobierno nacional delegó a los gobernadores la decisión de restringir o no la circulación nocturna de las personas en sus jurisdicciones para evitar la suba de contagios de coronavirus. Para esto, estableció dos pautas epidemiológicas que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales: “razón” e “incidencia” en relación a la cantidad de casos. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que la razón se da cuando “el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. En Tucumán, esa cifra ayer era de 1,03. A su vez, la incidencia se da cuando “el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150”. De acuerdo a los cálculos realizados por este diario, ese indicador era de 115 contabilizando los 187 casos sumados ayer. Las autoridades insistieron con que se cumplan las medidas preventivas.

Fuente: lagaceta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *