Categorías
Noticias

En apenas dos semanas se duplicaron los contagios de coronavirus en Tafí del Valle

Vacaciones, fines de semana largos y reuniones por las fiestas de fin de año. El incremento de casos activos de coronavirus que está experimentando el país viene de la mano del comportamiento social de las últimas semanas. Es directamente proporcional a una mayor circulación de personas, de encuentros familiares, y de la disminución de los cuidados. En Tucumán, por el momento, no hubo un salto importante de cifras de contagios. Sin embargo, en el Ministerio de Salud ya hay señales concretas de que se aceleró el ritmo de transmisión del virus y se espera que crezca la cantidad diaria de nuevos positivos.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, indicó que la tasa de reproducción de casos (Rt) continúa en ascenso en Tucumán, lo que significa que se intensifica el riesgo de una nueva ola. Explicó que dicho marcador, que indica la evolución intervenida de la epidemia, refleja tranquilidad si se mantiene por debajo de 1. Sin embargo, en los últimos días este indicador arrojó 1,33; la semana pasada era 1,08.

El funcionario que secunda a la ministra Rossana Chahla subrayó que lo que se está viendo en el país y en el mundo es una consecuencia directa de lo ocurrido en diciembre, con las reuniones por las fiestas, compras masivas en el comercio, aglomeraciones en entidades bancarias, etcétera. En ese sentido, interpretó que seguramente se pescaron el virus personas que se venían cuidando mucho, pero que salieron a hacer compras o recibieron visitas. “Todo lo que aumenta la circulación de personas y sin los cuidados necesarios, inexorablemente hace que haya un repunte de casos, lo estamos observando”, dijo a LA GACETA.

El ex director del Hospital Avellaneda remarcó que Tucumán no está exento de lo que ocurre en el mundo. “Hemos llegado a tener días de menos 100 casos, pero de pronto comenzó a subir. Hemos llegado a tener cerca de 300, y ahora se está manteniendo alrededor de 200, es una meseta alta”, comentó. Agregó que Salud busca atenuar un nuevo pico de casos, por lo que insistió a la población con usar barbijo, lavarse las manos frecuentemente, mantener distancia de dos metros con personas ajenas al hogar y ventilar los ambientes.

Suba en los Valles

Las vacaciones provocaron un incremento de personas en localidades turísticas del país y, en consecuencia, la suba de casos de covid. Se vio ya en Mar del Plata, Cafayate, entre otros distritos. En Tucumán sucede lo mismo con Tafí del Valle, donde en apenas dos semanas se duplicaron los casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública. En los últimos 14 días se reportaron 88, mientras que en igual periodo anterior se habían informado 44. La razón de casos (el cociente entre ambas cifras) entonces es de 2, por encima del 1,20 fijado por la Nación como límite para implementar medidas restrictivas (el otro indicador que se incluyó en el decreto presidencial es la incidencia, que considera el acumulado de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes; debe ser inferior a 150).

Medina Ruiz indicó que la cartera sanitaria está trabajando activamente donde se dan los focos activos de covid-19. Que ya lo venían haciendo en San Miguel de Tucumán, en Cruz Alta, en Tafí Viejo y en Yerba Buena, pero que ahora se sumó Tafí del Valle. “Hay un equipo que se trasladó en la búsqueda activa de positivos, de los contactos y en la población general”. El profesional, a su vez, insistió con el cumplimiento de los protocolos. “Todos saben que tienen que hacer, ciudadanos y comerciantes. Es la partecita que le pedimos a cada uno. Con el no cumplimiento ponen en riesgo las libertades y las flexibilizaciones que hay hoy. Nadie quiere eso o una restricción total; nosotros tampoco porque eso significaría que estamos complicados”, advirtió.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa informó que en Tucumán la mayor cantidad de los casi 70.000 casos confirmados se dieron en personas de entre 20 y 59 años, por lo que exhortó a estas personas a redoblar los esfuerzos para no contagiar a los adultos mayores de su familia.

Campaña de vacunación: inocularon a 6.394 trabajadores sanitarios

La campaña de vacunación pública y gratuita para combatir la covid-19 avanza en provincia. Medina Ruiz indicó que ya se inocularon 6.394 médicos, enfermeros y demás trabajadores sanitarios que están en la primera línea de fuego contra el virus, tanto en el sector público y privado. El funcionario señaló que a partir de ahora se inoculará al personal que no está relacionado directamente a covid, de guardias, de atención al público, seguridad, limpieza, etc, tanto  del sector público como privado. Estimó que el febrero se podría comenzar a vacunar a los adultos mayores con la Sputnik V, previa autorización de la Anmat

Fuente: lagaceta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *