Categorías
Noticias

Aprueban un nuevo juicio político contra Donald Trump tras el asalto al Capitolio

La Cámara de Representantes votó este miércoles avanzar con el impeachment contra el presidente de EE.UU. Pero el Senado está en receso hasta el martes, un día antes del traspaso de mando.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de «incitación a la insurrección» tras el asalto de la semana pasada al Capitolio.

Así, el magnate republicano será el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido dos veces a un proceso de impeachment. El anterior fue a fines de 2019, por el escándalo de la supuesta presión al gobierno de Ucrania para que investigara al hijo deJoe Biden.

Luego de varias horas de debate en el Capitolio, la votación terminó con 232 votos a favor y 197 en contra, cuando el límite para aprobar el juicio político era de 217. Al voto favorable de los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes, se unieron diez legisladores republicanos, entre los que destacan John Katko, Liz Cheney o Jamie Herrera.

«El presidente de Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la multitud y encendió la llama de este ataque», afirmó Cheney, hija del ex vicepresidente Dick Cheney, en un comunicado difundido antes de la votación. «Nunca hubo una traición mayor por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y a su juramento a la Constitución», agregó.

La presidenta de la Cámara de Reprensentantes, la demócrata Nancy Pelosi, este miércoles, durante la votación del impeachment contra Trump. Foto: Bloomberg

La presidenta de la Cámara de Reprensentantes, la demócrata Nancy Pelosi, este miércoles, durante la votación del impeachment contra Trump. Foto: Bloomberg

El apoyo de estos legisladores subraya su descontento por el violento ataque al Capitolio, la semana pasada, durante la certificación de la victoria de Biden en el Congreso.

De todos modos, ahora el trámite queda en manos del Senado, que no debatirá la posible destitución de Trump hasta el próximo martes, un día antes de la asunción de Biden.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, confirmó horas antes de la votación en la Cámara Baja, que no volverá a convocar a la Cámara Alta antes de que finalice su receso, el 19 de enero, según informó  su secretario de prensa, Doug Andres, a través de Twitter.

La confirmación de McConnell deja en principio sin posibilidades de que la iniciativa demócrata sea aprobada antes de que el demócrata Biden reemplace en el cargo a Trump.

Así, posiblemente el juicio se desarrollará cuando Biden ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario, sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

A diferencia de lo que sucedió a finales de 2019, cuando la mayoría demócrata aprobó el primer juicio político a Trump en la Cámara Baja, esta vez el debate duró menos de una jornada entera, los discursos por momentos fueron tan cortos que se limitaron a proclamas encendidas y no hubo testigos ni audiencias públicas previas.

La mayoría de los republicanos se quejaron de este apuro y los demócratas argumentaron que, por un lado, una investigación no era necesaria porque todos vieron en vivo el caos y la violencia de la semana pasada, y, por otro, la continuidad de Trump en el poder representa «un peligro claro», según alertó la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi.

La votación de este miércoles se desarrolló en medio de un enorme despliegue policial, con más de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional y vallas en torno al Capitolio, con el objetivo de evitar las escenas de la violenta jornada de la semana pasada.

La resolución de juicio político, de cuatro páginas, presentada este lunes, se basa en la propia retórica incendiaria del mandatario y en las falsedades que difundió sobre la victoria de Biden en las elecciones presidenciales, incluso una manifestación en la Casa Blanca en el mismo día del ataque al Capitolio el 6 de enero, para armar un caso por delitos graves y faltas como exige la Constitución.

El artículo del impeachment contra Donald Trump, este miércoles, tras la votación en la Cámara Baja. Foto: AFP

El artículo del impeachment contra Donald Trump, este miércoles, tras la votación en la Cámara Baja. Foto: AFP

Para Nancy Pelosi «Trump debe irse»

Poco antes de la votación, durante el debate en el Congreso, la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este miércoles que Trump «debe irse» ya que es «un peligro claro y presente» para el país.

«Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos», sostuvo Pelosi poco antes de la votación.

«Desde la elección presidencial de noviembre, una elección perdida por el presidente, (Trump) mintió repetidamente sobre el resultado» buscando sembrar dudas sobre el proceso electoral, agregó Pelosi. Además «inconstitucionalmente procuró influir en funcionarios estatales» para anular la victoria de Joe Biden, afirmó.

Estados Unidos vive unos momentos de tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio por una turba de seguidores de Trump y a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Biden asumirá la Presidencia.

Enfrentando su posible lugar en la historia, Trump advirtió a los legisladores que desistieran e insinuó que era el intento de destitución, y no sus acciones en torno a los sangrientos disturbios, lo que dividía al país.

«Continuar por este camino, creo que causa tremendo peligro para nuestro país y causa tremenda ira», dijo Trump el martes, en sus primeras declaraciones a la prensa desde los hechos violentos de la semana pasada.

El debate sobre el juicio político a Donald Trump se realizó en un Capitolio super custodiado este miércoles. Foto: Bloomberg

El debate sobre el juicio político a Donald Trump se realizó en un Capitolio super custodiado este miércoles. Foto: Bloomberg

Se dice que el líder de los republicanos en la cámara alta, Mitch McConnell, de Kentucky, está enojado con Trump y no está claro cómo se desarrollaría el proceso en el Senado. En la Cámara de Representantes, el líder de la formación, Kevin McCarthy, de California y un destacado aliado de Trump, trató de proponer una censura más leve, pero esa opción fracasó.

El presidente llama a la calma

En tanto, mientras el Congreso debatía si avanza con el juicio político, el presidente Trump pidió la ayuda de «todos los estadounidenses» para «aliviar las tensiones» y evitar la violencia, luego de conocer «la información de nuevas manifestaciones» convocadas para el día de la asunción de Biden.

«Pido que no haya violencia ni vandalismo», afirmó Trump en una nota a la cadena Fox, y reiteró que está en contra de la violencia «de cualquier tipo».

«A la luz de los indicios de nuevas manifestaciones, pido que no haya violencia ni vandalismo. No es lo que yo apoyo y no es lo que Estados Unidos sostiene. Pido a todos los estadounidenses que ayuden a aliviar las tensiones. Gracias», reiteró el presidente, que sigue sin reconocer el triunfo de Biden y rechaza las acusaciones de que él alentó la violencia de la semana pasada. /Clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *