Categorías
Noticias

El líquido más caro del mundo

Este escorpión solo produce hasta 2 mg de veneno a la vez. Foto: UNAM

No se trata de oro en estado líquido ni de ninguna medicina de laboratorio. Aunque cueste creer, el líquido más caro del mundo proviene del veneno del escorpión dorado, más conocido como acechador de la muerte.

Aunque su picadura no suele ser suficiente para matar a un adulto sano, sí puede resultar letal para niños y ancianos. Por eso es considerada una de las especies de escorpiones más peligrosas.

A la hora de las comparaciones, los científicos afirmar que es 100 veces más dolorosa que una picadura de abeja.

El veneno del escorpión dorado contiene péptido clorotoxina, que sería clave para tratar tumores cerebrales humanos.

Pero hay un aspecto no menor y es que aquel que quiera conseguir la preciada mezcla de toxinas, debe «ordeñar» de forma manual al arácnido.

Componente clave

La razón que convierte al líquido que se extrae del veneno de este escorpión es el más caro del mundo está en uno de sus componentes: el péptido clorotoxina, que demostró ser útil paratratartumores cerebrales humanos.

Además, confían los especialistas, otros componentes pueden usarse para regular la insulina y tratar la diabetes.

Para obtener las toxinas se «ordeña» manualmente al escorpión. Captura Europa Press

La industria médica no sólo lo tiene en el radar, sino que al parecer los laboratorios de investigación están dispuestos a pagar una fortuna: unos 36 millones de dólares por garrafa de un galón, algo así como 3,74 litros. 

Pero más allá de las posibles prestaciones y beneficios, cuesta comprender semejante valor. Y hay otro dato importante a tener en cuenta: este escorpión solo produce hasta 2 miligramos de veneno a la vez.

Si se toma en cuenta que los escorpiones casi siempre se ordeñan a mano y que tarda de 2 a 3 semanas en reponer su suministro de veneno, conseguir un litro de la sustancia resulta una misión más que compleja. 

Fuente: Clarín.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *