Categorías
Noticias

Gabinete de Alberto Fernández: prevalece la mala imagen por sobre la buena

A mitad de año, luego de otra de sus furiosas apariciones mediáticas, la Universidad de San Andrés (Udesa) decidió incluir al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en su habitual encuesta de imagen. Lo confrontó contra 13 ministros del Gobierno nacional. Y ganó Berni. En diciembre repitió el ejercicio y volvió a prevalecer el funcionario provincial. Pero ni siquiera él zafó del bochazo: los 16 dirigentes incluidos en el estudio reprobaron.

El sondeo que revela esta particularidad se hizo en la segunda quincena de diciembre y se difundió este mes. Clarín ya adelantó dos partes de ese estudio. Un ranking de imagen de los 20 principales políticos del país y un recorte que muestra cómo el presidente Alberto Fernández perdió apoyo entre sus propios votantes.

Se trata de un relevamiento de 1.015 casos en ocho regiones de todo el país: Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia.

Imagen y nivel de conocimiento

En cuanto a la evaluación de los 15 funcionarios nacionales y Berni, los resultados permiten sacar dos grandes conclusiones. Por un lado, como se adelantó, todos terminan con balance en rojo (más imagen negativa que positiva); y por el otro, varios siguen teniendo un alto nivel de desconocimiento pese a que ya llevan más de un año en la nueva gestión.

El ranking se ordena por valoración a favor (buena -B- y muy buena -MB- ) y al ministro de Seguridad de Axel Kicillof le alcanza con sumar 30 puntos (24 B y 6 MB). Pero cuando se contraponen con la ponderación en contra (mala -M- y muy mala -MM-), el diferencial es negativo (- 13), ya que suma 20% de M y 23% de MM.

En su caso, se trata de un dirigente conocido a nivel nacional. No sólo por su aparición en la prensa, sino por su trayectoria: fue funcionario durante los 12 años de Néstor y Cristina Kirchner y volvió en 2019 con el Frente de Todos.

En la tabla, en segundo lugar, lo sigue el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Con el mismo nivel de conocimiento que Berni (84%), combina 22% de positiva con 53% de negativa. Con un plus…en contra: es el dirigente con más imagen «muy mala» (40%).

El podio, siempre con estas cifras mediocres, lo completa Martín Guzmán. Tiene 21% a favor y 36% en contra. Pero aquí sí llama la atención que un 28% asegura no conocerlo. Se trata del ministro de Economía, en un país donde las principales preocupaciones son económicas.

Luego se ubican:

4° Santiago Cafiero (jefe de Gabinete): 20% de positiva y 48% de negativa, con 17% de «no lo conoce».

5° Daniel Arroyo (Desarrollo Social): + 19% y – 30%, con 33% de «no lo conoce».

6° Matías Lammens (Turismo y Deporte): + 19% y – 34%, con 29% de «no lo conoce».

7° Nicolás Trotta (Educación): + 17% y – 38%, con 29% de «no lo conoce».

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante un entrevista con Clarín. Foto Andrés D'Elia.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante un entrevista con Clarín. Foto Andrés D’Elia.

8° Felipe Solá (Relaciones Exteriores): + 16% y – 50%, con 15% de «no lo conoce».

9° Eduardo de Pedro (Interior): + 14% y – 33%, con 36% de «no lo conoce».

10° Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos): + 14% y – 29%, con 38% de «no lo conoce».

11° Agustín Rossi (Defensa): + 14% y – 44%, con 26% de «no lo conoce».

12° Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete): + 11% y – 26%, con 46% de «no lo conoce».

13° Matías Kulfas (Desarrollo Productivo): + 11% y – 27%, con 45% de «no lo conoce».

El fondo de la tabla incluye a dos funcionarios muy del riñón del Presidente y a la cuestionada ministra de Seguridad. En el puesto 14 figura esta última, Sabina Frederic, con + 9% y – 40%. Por la temática, llama la atención aquí su alto nivel de desconocimiento (34%).

Luego aparece Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica y ex pareja de Fernández, con + 9% y – 31%, con 42% de «no lo conoce». Y último queda Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, con + 9% y – 26%, con 42% de «no lo conoce». Paradójicamente, es uno de los funcionarios que más destacan en el Frente de Todos./Clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *