Categorías
Noticias

Corrupción. La justicia investiga el bolso con lo $ 4 M. en la TV Pública

El fiscal federal Gerardo Pollicita dio curso a una denuncia presentada por el retiro de $4 millones en efectivo de la cuenta que la TV Pública tiene en el Banco Itaú, la semana pasada, para pagar gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano. Y reclamó a Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), que envíe a la Justicia, en un plazo máximo de 48 horas, toda la documentación y las filmaciones de las extracciones bancarias, así como los nombres de las personas involucradas, las fechas y los montos exactos del dinero retirado en efectivo.

La causa está radicada en el juzgado del juez federal Luis Rodríguez y el dictamen del fiscal Pollicita está caratulado como “Lufrano, Rosario sobre incumplimiento de autor y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”, a partir de la denuncia presentada por Ricardo Benedetti y Jimena Casiñeira.

En el dictamen, al que tuvo acceso Clarín, el fiscal pide que le envíen todas “las actuaciones administrativas labradas” respecto a las “irregularidades vinculadas a la extracción de aproximadamente cuatro millones de pesos de la cuenta de RTA en el Banco Itaú”; los expedientes de la producción de la serie Los amores prohibidos de Belgrano, “haciéndose especial hincapié en aquellos que habilitaron la extracción de la suma dineraria aludida”.

También reclamó un informe en el que “pormenorizadamente se individualice a las personas que intervinieron para que la referida extracción se efectivice”; los datos correspondientes a la cuenta bancaria desde donde se produjo el retiro del dinero; “un informe en el que se consigne si resulta legítimo en ese organismo el pago en efectivo de producciones televisivas, en cuyo caso, deberá acompañar la normativa que lo respalde”.

Además, el fiscal Pollicita pidió “todo material fílmico que haya sido captado por las cámaras de seguridadde la institución en relación al retiro del dinero y que ello sea enviado de manera urgente a esta dependencia fiscal”. Y que se requiera a la Sindicatura General de la Nación (SiGeN) que informe “si allí se encuentra en curso auditoría alguna relacionada a la extracción de dinero de la cuenta bancaria de RTA por el monto de cuatro millones de pesos aquí denunciada y, en su caso, envíe todas las constancias con las que se cuenta hasta el momento”. También pide que Radio Rivadavia le envíe la entrevista que le hizo Eduardo Feinmann a Lufrano y una nota de Infobae con esas declaraciones.

El denunciante Benedetti fue funcionario en la gestión macrista de Hernán Lombardi, cuando era coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Ahora es columnista del programa que Baby Etchecopar tiene en Radio Rivadavia y secretario general de Banquemos, una agrupación muy activa de Juntos por el Cambio (JxC). Desde ese frente político, hubo 13 diputados que pidieron citar a Lufrano, para que la presidenta de RTA informe sobre este escándalo en el Congreso.

Al día siguiente del requerimiento que hizo el fiscal Pollicita, Lufrano presentó una denuncia penal para que se investiguen los mismos delitos por los que fue denunciada por Benedetti y Casiñeira, derivando la responsabilidad por las irregularidades cometidas hacia el director de Administración y Finanzas, Guillermo Siaira, y del gerente de Producción, Ernesto Molinero.

En esa denuncia que presentó Lufrano, la titular de RTA explicó todas las medidas que dispuso apenas se enteró de las irregularidades, entre las que señaló que les pidió la renuncia el martes pasado a Siaira y Molinero. “Le solicité la presentación de sus renuncias al Director de Administración de RTA y al Gerente de Producción de Canal 7, en tanto eran los funcionarios por mí designados y que eran los que tenían a su cargo las responsabilidades funcionales”, sostuvo Lufrano, en la denuncia a la que accedió Clarín.

Pero ahí ella no aclara que esos directivos siguen yendo a trabajar a la TV Pública ya que, según fuentes oficiales, “todavía no les fueron aceptadas las renuncias y recién cuando finalice la auditoría veremos si se las aceptamos o no”.

Fuentes judiciales señalaron que si bien la denuncia que Lufrano presentó este viernes recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, la causa se va a derivar a la que previamente tenía el juez Luis Rodríguez, con impulso del fiscal Pollicita. 

El caso se conoció cuando Clarín reveló este martes que un directivo de la TV Pública retiró en un bolso $4 millones en efectivo de la cuenta que el canal tiene en el Banco Itaú, la semana pasada, para pagar gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano; y que las autoridades del canal habían iniciado una auditoría interna y le habían reclamado a los directivos implicados que devolvieran ese dinero y entregaran los comprobantes de los pagos que realizaron esos días, ya que debían hacer las operaciones en forma electrónica, pues está prohibido el pago en efectivo a los proveedores de la TV Pública./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *