Categorías
Noticias

Encuesta llamativa: midieron para las elecciones y ganaron los indecisos

Gildo Insfrán es el gobernador con más años consecutivos en el poder: en diciembre año cumplirá 26. Con el paraguas de la reelección indefinida, suele ganar los comicios formoseños con comodidad. En 2019, el test más reciente, superó el 70% de los votos. Ese férreo control local, sin embargo, pierde fuerza cuando los abusos en su provincia toman trascendencia nacional. Ahora mismo, el mandatario está siendo muy cuestionado por la represión a las protestas que reclaman contra su cuarentena estricta. Y su imagen se deteriora: tanto, que una consultora decidió incluirlo en una encuesta de imagen con otros 17 dirigentes e Insfrán terminó 18°. Muy mal. Ultimo.PUBLICIDAD

El estudio que analizó a los principales políticos del país es de Acierto, una consultora con casi 20 años en el mercado y que tiene como cliente -entre otros- al gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Del 27 de febrero al 6 de marzo hizo un relevamiento nacional de 1.500 casos. Presentó los resultados con +/- 2,5% de margen de error.

Como otra novedad respecto al sondeo anterior, de diciembre, la nueva encuesta muestra una caída en la intención de voto del Frente de Todos, que ahora quedó empatado estadísticamente con Juntos por el Cambio: 22,8% vs. 21,2%. Y ambos quedan más de 10 puntos por debajo de los indecisos. ¿Se acabó la polarización?

El informe de Acierto que detalla estas tendencias tiene 62 páginas y arranca con un amplio “Resumen Ejecutivo”:

Imagen de Gestión:

– “La evaluación positiva de la gestión del presidente Alberto Fernández tuvo una caída desde su pico de 85,7% en marzo que continuó hasta noviembre. En diciembre, se registró un crecimiento de 4 puntos de imagen positiva, para caer actualmente a un 41.5%”.

Los más / Pandemia y Atributos Personales:

– “La gestión frente a la pandemia y la capacidad son los principales motivos de quienes evalúan positivamente la gestión. La honestidad y la confianza como motivo de evaluación positiva bajaron algunos puntos”.

Los menos / Influencia CFK, falta de credibilidad:

– “La influencia de Cristina Kirchner sigue siendo el motivo más elegido entre quienes evalúan negativamente la gestión. Comparada con la gestión de Mauricio Macri, en esta medición (al contrario de las anteriores) son más quienes piensan que la actual es peor (44.9%)”.

Expectativas de Gestión / Persisten Dudas:

– “Aumentaron las dudas y le pesimismo en cuanto a la capacidad de la gestión para controlar la inflación, el precio del dólar y para generar más empleo”.

Imagen del Gabinete:

– “En relación a diciembre, todas las figuras que componen el gabinete bajaron su imagen positiva a excepción de Sabina Frederic (la ministra de Seguridad subió 3 puntos). La imagen que más cayó fue la de Ginés González García (el ex ministro de Salud bajó 9 puntos).

Algunas medidas:

– “La vuelta a clases y los Precios Cuidados son medidas con alto grado de acuerdo (71.1% y 69,6% de acuerdo respectivamente)”.

Ánimo social:

– “Para el 75% de los encuestados la situación actual del país es negativa y para un 65% será igual o peor dentro de un año. Esta mirada negativa se ha profundizado”.

Problemas del país:

– “Los problemas más importantes para los encuestados son la corrupción (aumentó 7 puntos), desempleo y pobreza (también aumentó) y la Inflación”.

Ranking de imágenes

En el capítulo de “Imagen de Figuras”, la consultora hace una mezcla entre dirigentes con indudable trascendencia nacional (como Alberto Fernández, Cristina, Sergio Massa, Macri u Horacio Rodríguez Larreta) con otros provinciales, como distintos gobernadores. En este último grupo entra Insfrán.

El ordenamiento de la tabla se hace en función de la valoración positiva. A varios de los mandatarios locales evaluados les juega en contra su bajo nivel de conocimiento. Pero el formoseño está justamente en el lote de los gobernadores más conocidos. E igual termina en el peor lugar. Insfrán combina apenas 13,8% de imagen positiva, 49,7% de negativa y 36,5% de no lo conoce.

Un buen parámetro para entender lo mal que le fue es compararlo con el anteúltimo, Ricardo Quintela. El gobernador riojano tiene un nivel de desconocimiento (63,1%) mucho más alto que el formoseño y sin embargo tiene mayor valoración a favor: 17,8%.

ranking-imagenes

Algo similar ocurre con otros mandatarios provinciales, como los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe), y el radical Rodolfo Suarez (Mendoza). Tienen menos conocimiento nacional que Insfrán, pero suman mejor imagen positiva.

¿Cómo se ubica el resto de los evaluados, además de Insfrán y Quintela? (en todos los casos completa el “no lo conoce”).

1) Horacio Rodríguez Larreta: 59,1% de imagen positiva y 28,2% de negativa.

2) María Eugenia Vidal:+ 53,4% y – 37,3%.

3) Patricia Bullrich: + 49,5% y – 39,1%.

4) Alberto Fernández: + 45,7% y – 52%.

5) Mauricio Macri: + 39,9% y – 56,9%.

6) Roberto Lavagna: + 39,8% y – 35,6%.

7) Cristina Kirchner: + 36,3% y – 61,4%.

8) Javier Milei: + 36% y – 36,7%.

9) Rodolfo Suarez: + 35,2% y – 12,6%.

10) Axel Kicillof: + 34,7% y – 55,1%.

11) Sergio Massa: + 34,2% y – 58,1%.

12) Juan Schiaretti: + 34% y – 25,9%.

13) Sergio Berni: + 29,8 y – 48,7%.

14) Máximo Kirchner: + 25,5% y – 60,9%.

15) Juan José Gómez Centurión: + 24,6% y – 33,3%.

16) Omar Perotti: + 22,9% y – 28,4%.

Intención de voto

La última encuesta de Acierto también incluye un capítulo electoral, de cara a las legislativas de este año. Y allí se ve una paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Básicamente, por una caída de 6,1 puntos del oficialismo respecto a la medición de diciembre.

Otro dato interesante es que aún no se ve en estos números una polarización fuerte. Entre ambas fuerzas suman poco más de 40%, cuando en las últimas presidenciales se acercaron a los 90. Esto ocurre, en parte, porque los indecisos superan el 30%.

intencion-de-voto

Estos son los datos de intención de voto y la comparación con el sondeo anterior:

1) Frente de Todos (de Alberto F. y Cristina): 22,8% (28,9% en diciembre).

2) Juntos por el Cambio (de Macri y Larreta): 21,2% (19,7% en diciembre).

3) Liberales (de Espert y Milei): 6,9% (8% en diciembre).

4) Consenso Federal (de Lavagna): 3% (2,8% en diciembre).

5) Izquierda (de Del Caño): 1,7% (1,3% en diciembre).

6) Nacionalistas (de Gómez Centurión): 1,3% (1,6% en diciembre).

7) Otra2,6% (2,3% en diciembre).

8) Ninguno7,1% (5,2% en diciembre).

9) No sabe33,4% (30,2% en diciembre).

Esta caída del Frente de Todos es una novedad respecto a otras mediciones, en las que el oficialismo mantenía a nivel general sus números, pese al escándalo de la vacunación VIP. En esos otros estudios, en todo caso, la baja en el oficialismo ya venía de meses anteriores./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *