Categorías
Noticias

La OMS asegura que no hay motivos para dejar de usar la vacuna de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no hay ningún motivo para dejar de usar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus.

El uso de esta fórmula fue suspendido por prevención en varios países europeos. “Sí, deberíamos seguir usando la vacuna de AstraZeneca, no hay motivo para no hacerlo”, dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, durante una conferencia de prensa de la ONU en Ginebra.

En tanto, el ministro alemán de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, lamentó este viernes que varios países europeos hayan suspendido temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, al parecer por problemas de coagulación en personas que la habían recibido, y argumentó que las autoridades competentes no ven relación entre el fármaco y los mencionados efectos.

Spahn aseguró tomarse muy en serio estas informaciones y señaló que tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia en Alemania, han determinado que no hay “un notable incremento de trombosis en relación temporal con la vacuna”.

“Lamento que sobre esta base algunos países en la Unión Europea hayan suspendido la vacunación con AstraZeneca”, dijo en una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica del país, y recordó que la mayoría no lo han hecho, porque siguen las recomendaciones y la evaluación de las autoridades competentes y de los expertos.

Señaló que la pregunta es “si existe una relación causal o solo, entre comillas, una relación temporal que, naturalmente, desde el punto de vista estadístico, se puede dar si se vacunan a tres, cinco o diez millones de personas”. Es decir, en las estadísticas aparecerán enfermedades que también habrían constado si estos millones de personas no hubieran recibido una vacuna.

En la Argentina funciona una planta de producción de la vacuna de Oxford-AstraZeneca que se encarga de una parte del proceso de fabricación, proceso que se completa en México. Y al país llegaron, el 15 de febrero, 580.000 dosis de la vacuna conocida como Covishield, que es la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, fabricada en el Serum Institute de India./ clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *