Categorías
Noticias

¿Llegó la segunda ola de Covid-19 a la Argentina?

El promedio nacional de casos positivos diarios de coronavirus Covid-19 aumentó en la última semana un 11% en relación a la anterior y se incrementó al 19% en la Ciudad de Buenos Aires, lo que genera la advertencia por parte de los ministros de salud porteño y bonaerense debido a que de continuar con la tendencia se llegaría a la segunda ola de contagios en poco tiempo.

La realidad sanitaria que golpea a países como India, Italia y el cercano Brasil despertó alertas en los especialistas que forman parte de la cartera a cargo de la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y, junto a titulares de las cartera sanitarias provinciales, comenzaron a analizarse medidas en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) realizada la semana pasada.

Pese a los controles a los transportistas que ingresan al territorio, las restricciones para viajes desde y hacia zonas riesgosas y las mayores exigencias para los viajeros, los últimos días demostraron el crecimiento diario.

Soledad Retamar, docente e investigadora, explicó: “El promedio nacional de casos diarios venía descendiendo entre un 15 y un 20% cada semana hasta fines de febrero; ahí la disminución se detuvo y en la última semana el promedio de casos diarios creció un 11% respecto a la previa”.

La especialista precisó que el 2 de marzo el promedio nacional de casos diarios era de 5.921, mientras que el último reporte del lunes entregó 6.874.

Esto quiere decir que si se evalúa los últimos 14 días el aumento de casos diarios promedios asciende a un 13%.

En tanto que en la Ciudad de Buenos Aires la última información de Salud indicó 856 casos diarios en su promedio, mientras que el 9 de marzo era de 720 y el 2 de marzo de 657, “es decir que el lunes CABA había crecido un 19% en casos diarios respecto a la semana previa”, señaló.

Y sostuvo que “aunque el crecimiento se encuentra aún por debajo del valor establecido por Nación (1,2) para marcarlo como zona roja, mantiene una altísima incidencia de casos en su población: 359 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días”.

En relación al resto del país, Retamar afirmó que hay seis provincias cuyos casos acumulados durante los últimos 14 días superaron en un 20% el acumulado de los 14 días previos, variable que se conoce como razón de casos: Córdoba, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Lo que dicen los funcionarios

El 18 de febrero, en el marco del comienzo de las clases en las escuelas, el vicejefe de Gobierno a cargo de Seguridad ciudadana, Diego Santilli, adelantó que frente a una segunda ola “se tendrá que parar con la presencialidad”.

En esa misma jornada, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró que “una segunda ola será inevitable”, mientras que este martes declaró con mayor contundencia: “Tenemos por delante un escenario de una segunda ola, no podemos anticipar cuándo será pero está muy cerca”.

El mandatario agregó que “la Ciudad lleva tres semanas en las que se ha dejado de descender en el número de casos diarios” de Covid-19.

Por su lado, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, focalizó en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) al señalar que “comienza a haber un aumento” que si bien “no es grave, sí es un alerta”.

En esa zona la ocupación de camas es del 57,14% (581 casos son por Covid-19) y del 39% en el interior (con 170 camas ocupadas por coronavirus), situación que calificó como “estable”.

“Después de ver el hemisferio norte, no hay motivos para pensar que nosotros no vayamos a tener la segunda ola”, manifestó el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y fundamentó: “Los casos de los países de la región terminan impactando a la Argentina también. En diciembre pasado tuvimos un rebrote en Brasil, Chile, Uruguay y también acá, y ahora estamos volviendo a vivirlo”.

Posicionada en esa misma línea, Vizzotti alertó que “la posibilidad existe” como consecuencia de lo que se “están viendo en varios países de la región”.

“Por eso, el objetivo es tener a la mayor cantidad de la población con riesgo de enfermar y morir, vacunada”, estableció.

Para el médico infectólogo Martín Hojman el aumento de casos “como siempre, es multicausal” y detalló factores como “el comienzo de clases, la disminución de las medidas de cuidado como uso de barbijo en forma correcta, distancia o lavado de manos, la menor ventilación de los espacios por comienzo del frío o directamente las reuniones en interiores y el horizonte de vacunación que hace que los cuidados se relajen son todos factores que pueden influir”./Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *