Categorías
Noticias

Tras el escándalo, Horacio Verbitsky, Eduardo Valdés y Jorge Taiana no recibieron la segunda dosis

Ninguno de los diez vacunados en el operativo montado en el segundo piso del Ministerio de Salud de hace un mes, que sumergió al Gobierno en su mayor crisis política, recibieron la segunda dosis.

La información, constatada en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), fue confirmada a este diario por fuentes del Ministerio de Salud, que evitaron responder si se trató de una directiva oficial tras el escándalo desatado a raíz de la publicación de Clarín y la revelación del periodista Horacio Verbitsky, uno de los diez vacunados en el operativo llevado a cabo el jueves 18 de febrero en el edificio de Salud.

“No se presentaron, tampoco llamaron y nadie avisó nada”, confiaron fuentes del ministerio del que depende el Hospital Posadas, desde donde salieron las dosis y el personal para llevar a cabo la inoculación que incluyó, además de Verbitsky, al empresario Florencio Aldrey Iglesias y parte de su familia, los legisladores Jorge Taiana y Eduardo Valdés, y allegados y amigos de Ginés González García y su entorno. Por el escándalo, el ex ministro y parte de su núcleo íntimo tuvieron que dejar sus cargos. 

Buena parte de los inmunizados tenía turno para vacunarse el pasado viernes. No fue ninguno. Verbitsky no contestó la consulta de este diario. 

Según las fuentes, al menos el senador Taiana y el diputado Valdés, dos de los vacunados aquel jueves en el operativo VIP, habían manifestado en privado la negativa a recibir la segunda dosis de la Sputnik V, como una señal de redención. Asi trascendió desde el entorno de los legisladores, que apenas se conocieron sus casos, en la previa de la gira presidencial por México, fueron bajados del avión por decisión del propio Alberto Fernández. Tanto Valdés como Taiana habían explicado su vacunación por la inminencia de ese viaje, y ante el pedido de la Casa Rosada. El problema es que lo hicieron en la antesala del despacho de González García. 

Colaboradores de ambos señalaron incluso que no accederán a la inoculación completa hasta tanto no se vacune a todo el personal de riesgo, un objetivo por ahora lejano y ante la escasez de dosis -en especial las segundas- que empieza a preocupar a las autoridades políticas. 

Hasta este miércoles se habían vacunado en todo el país poco más de 2,1 millones de personas con la primera dosis y solo 497.987 con la segunda, según el monitor público del Ministerio de Salud. Y se habían distribuido 3,8 millones de dosis.

Fue Hilda “Chiche” González de Duhalde la que en las últimas horas había dicho que no había podido acceder a la inoculación completa. “Ya pasó mucho tiempo de la primera dosis, creo que perdí el tiempo, no me han dado la segunda dosis. No sé cuál es el plazo máximo”, dijo por radio la ex senadora que fue vacunada junto al ex presidente Eduardo Duhalde y dos de sus hijas.

El caso de los Duhalde fue aún más grave que el operativo en el Ministerio de Salud: fueron inmunizados por delivery, en la casa familiar, una logística comandada por Alejandro Salvador Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias. Costa sigue en su cargo.

Más allá del escándalo por el vacunatorio VIP, el debate, no solo a nivel local, pasa en las últimas semanas por la posibilidad de aplicar solo una dosis o de diferir la segunda, frente a un escenario de escasez de vacunas y una pandemia que no da tregua, en especial en la región.

Lo analizan incluso en la provincia de Buenos Aires. La ministra Carla Vizzotti incluso ya opinó sobre la idea de optar por la monodosis. “Está claro que lo mejor para una persona individual es recibir el esquema completo, pero si se logra que más gente tenga aunque sea una sola dosis, hay un beneficio sanitario”, declaró tras un intercambio de experiencias con el Reino Unido, que decidió diferir la segunda dosis a raíz de la seria situación epidemiológica de aquel país.

En las próximas horas, la Casa Rosada anunció que espera el plan de vuelo a Moscú de un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas, aunque no confirmaron el cargamento. El Gobierno difundió además el comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que recomienda la continuidad de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, después de los casos adversos presentados en Europa. /Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *