Categorías
Noticias

Biocombustibles: “No hay tiempo para consensuar una ley”

Desde distintos sectores productivos y políticos presionan para que se concrete la prórroga de la Ley de Biocombustibles. El Régimen de Promoción para la Producción y uso Sustentable de Biocombustibles, aprobado en el año 2006 con una vigencia de 15 años, vence el 12 de mayo.

Héctor Viñuales, titular de la FET (Federación Económica de Tucumán) habló del tema y dijo que la institución viene acompañando hace tiempo el reclamo por la prórroga de la ley. “Acompañamos, tenemos notas presentadas, reuniones, entrevistas permanentemente. La preocupación que nosotros tenemos es central. Estamos hablando de nuestra moneda principal que es el azúcar. En Tucumán tenemos 55 mil personas involucradas en forma directa”, dijo.

El empresario dijo que los tiempo nos dan para avanzar con una nueva ley. “Hay que avanzar con la prórroga tal cual nosotros acompañamos en la sesión legislativa en la resolución hace un mes”, agregó Viñuales.

Viñuales aseguró que le sorprendió que el presidente no firme la prorroga de la ley cuando visito la provincia y se reunió con industriales del Noa en la ciudad de San Javier.

Y graficó que actualmente hay un escenario con un excedente importante de azúcar y de alcohol en la provincia por la caída de la actividad. Viñuales señaló que hay “una visión muy estatizante de nuestra economía, no hacerla dinámica nos está llevando a un pozo de un parate económico importante, no solamente el azúcar. Hay que cambiar la visión de este tipo de medidas que lo único que hacen es producir más desinversión”.

Para Rocchia Ferro hay presión de petroleras y funcionarios

El empresario Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Unión Industrial de Tucumán, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. “Es una situación muy rara. Nosotros nos hemos reunido tres veces con el presidente. Él nos dijo “inviertan”, no se preocupen, no van a tener ningún inconveniente con el tema de la ley. Yo recibí un Norte Grande de rodillas y lo quiero dejar corriendo”. Cuando vos lo escuchas a un presidente que te dice eso te quedas tranquilo”, comenzó diciendo.

“Hay presiones, no sólo de las petroleras sino de los mismos funcionarios. Piensan que nosotros estamos recibiendo subsidios que no lo son o que estamos recibiendo algún tipo de beneficio como una promoción industrial que no lo es”, agregó.

Rocchia Ferro dijo “nosotros producimos el alcohol, lo vendemos con IVA como corresponde. Es verdad que lo retiran del Ingenio pero el valor que hoy tiene el combustible etanol, es un valor acorde a los precios internacionales”.

También manifestó que la solución es la prórroga de la Ley de Biocombustibles. “Se lo hemos manifestado al Presidente, al ministro Kulfas. Nuestro último viaje fue a Yapeyú donde el nos dijo “no se preocupen” que se va a prorrogar la ley”, reveló. Además, el empresario razonó que “el norte está muy postergado, tiene una serie de falencias con Buenos Aires que si no la acomodamos, nadie va a venir a invertir al norte”.

“El azúcar es la columna vertebral del Norte Argentino y en este momento se está atacando esa columna vertebral. Me imagino lo que va a ser la quiebra de todas las empresas azucareras argentinas”./lv12.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *