Categorías
Noticias

Se reencontró con sus hijos después de un año en la frontera con Formosa

Este miércoles se viralizó en las redes sociales el reencuentro entre una madre y sus hijos en la frontera entre Chaco y Formosa, tras permanecer separados durante más de un año. Las imágenes pusieron de relieve la angustia que viven las familias afectadas por las extremas políticas restrictivas implementadas por la administración de Gildo Insfrán a raíz de la pandemia de coronavirus y denunciadas en reiteradas oportunidades por incurrir en violaciones a los derechos humanos.

La secuencia fue compartida en Twitter por uno de los miembros de la familia y recogida por el medio Noticias Formosa.

El portal local informó que la protagonista de la grabación es una mujer formoseña que vive en la ciudad de Resistencia, en Chaco. En tanto, sus hijos se encontraban en su provincia natal al momento en que entraron en vigencia las estrictas medidas sanitarias decretadas por Insfrán. Por ese motivo, estuvieron un año y tres meses sin poder verse.

La mujer y los nenes estuvieron separados un año y tres meses (Foto: captura de video). 

Después de una larga espera, los chicos fueron llevados en las últimas horas al puente que une la localidad formoseña de El Colorado con la chaqueña de General José de San Martín, donde se produjo el ansiado reencuentro.

En la secuencia se observa cómo los nenes corrieron hacia su madre, quien al verlos no pudo contener el llanto y los gritos de emoción. Irónicamente, el puente donde se reencontraron se llama Libertad.

“Este es el mejor reencuentro y la más triste despedida. Mi hermana reencontrándose con sus bebés después de un año y tres meses y mi papá que no pudo dar un abrazo a su hija”, contó Pamela Velázquez, quien publicó el video en Twitter. En el posteo, la tía de los nenes se reconoció además como simpatizante del justicialismo, pero pidió: “Gildo Insfrán nunca más”.

El maltrato a las mujeres wichi

A las múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos que se hicieron en relación con los centros de aislamiento dispuestos por el gobierno de Insfrán, en los últimos días se sumó la situación que viven decenas de mujeres wichis que se esconden de la Policía para evitar que las separen de sus bebés.

Un informe de Telenoche Investiga y el equipo de TN mostró la realidad de 86 madres que enfrentan dicha política, la cual despertó preocupación en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que conduce la dirigente rionegrina Magdalena Odarda bajo la órbita de Justicia.

Según informaron fuentes del organismo a TN.com.ar, frente a esta situación se realizó un pedido de informes a la administración de Gildo Insfrán./ tn.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *