Categorías
Noticias

“El que lo dice lo es”: la respuesta de Putin a Biden tras ser acusado de “asesino”

MOSCÚ.- La tensión creció hace dos noches, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, dio una entrevista al canal ABC y al ser preguntado si creía que su par de Rusia, Vladimir Putin, era un asesino respondió que sí. “Lo creo”, dijo. Desde entonces la relación bilateral entró en un nuevo y difícil capítulo y la reacción del Kremlinno tardó en llegar.

Hoy Putin respondió: “El que lo dice lo es”.

”Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros”, declaró Putin en televisión, añadiendo que esperaba que Biden se encuentre bien y matizando que Moscú no cortará lazos con Washington, pero que trabajará con Estados Unidos cuando a Rusia le resulte “beneficioso”.

“El que lo dice lo es. Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros”

Vladimir Putin

Antes, el gobierno ruso se manejó con cautela y afirmó que quería evitar una “degradación irreversible”. Tras ello se comunicó son su embajador en EE.UU. para analizar la situación. Hoy fue por más y aseguró a través de su portavoz, Dmitri Peskov, que el sucesor de Donald Trump “claramente no quiere mejorar las relaciones” entre Moscú y Washington.

“Estas afirmaciones del presidente estadounidense son muy malas. Claramente no quiere mejorar las relaciones con nuestro país”, dijo a la prensa. “Y vamos a partir de ese principio. No quiero explayarme sobre el tema. Diré solamente que las declaraciones del presidente de Estados Unidos son pésimas”, agregó.

Asimismo Peskov evitó pronunciarse sobre si Putin respondería en persona a los comentarios y dijo: “No sabía decirlo a ciencia cierta”.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir PutinAFP

Otro de los datos confirmados por Rusia es que su embajador en Washington se marchará el sábado. “El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, ha sido invitado a venir a Moscú para realizar consultas con el objetivo de analizar qué se debe hacer y hacia dónde ir en el contexto de los lazos con Estados Unidos”, dijo ayer la cancillería en un comunicado. Tras ello el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, aseguró que “la responsabilidad de un mayor deterioro de los lazos ruso-estadounidenses recae totalmente en Estados Unidos”.

En Washington, el Departamento de Estado tomó nota de la medida rusa y dijo que Estados Unidos “mantendrá los ojos abiertos sobre los desafíos que plantea Rusia”. Sin embargo la Casa Blanca por ahora no tiene planes de retirar a su embajador en Moscú, según una portavoz del Departamento de Estado, para mantener “canales abiertos de comunicación con el gobierno ruso”.

Putin “asesino”

En la entrevista televisiva, Biden fue preguntado por un informe de la inteligencia estadounidenses según el cual Putin intentó perjudicar su candidatura en las elecciones de 2020 y promover la reelección del expresidente Donald Trump. “Pronto verán el precio que va a pagar”, afirmó al respecto.

Y cuando se le preguntó si pensaba que Putin, acusado de ordenar el envenenamiento del líder de la oposición Alexei Navalni y otros opositores políticos, es un “asesino”, Biden dijo: “Sí”.

La entrevista se emitió mientras el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciaba el endurecimiento de las restricciones a la exportación impuestas a Rusia a principios de este mes como castigo por lo ocurrido a Navalni.

Preguntada sobre si los comentarios de Biden son literales o metafóricos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden “no refrena sus preocupaciones” sobre “acciones malignas y problemáticas”, citando la interferencia electoral, el envenenamiento de Navalni, los ataques cibernéticos y las recompensas a los talibanes por matar a soldados estadounidenses en Afganistán.

“No vamos a mirar para otro lado como vimos un poco en los últimos cuatro años”, dijo la vocera. “Desde su primera llamada telefónica con el presidente Putin, el presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos también responderá a una serie de acciones desestabilizadoras”.

En la entrevista Biden dijo que tuvo una “larga conversación” con Putin después de asumir el cargo en enero. “Le dije, ‘Te conozco y tú me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate’”, contó. Sus dichos fueron un marcado contraste con la firme negativa de Trump a decir algo negativo sobre Putin. En una entrevista de 2017 con Fox News, preguntado si Putin era un “asesino”, Trump respondió: “Hay muchos asesinos. ¿Creen que nuestro país es tan inocente?”./ lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *