Categorías
Noticias

Carla Vizzotti: “No estamos pensando en medidas de confinamiento”

La ministra de Salud brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada. “Estamos comenzando a ver una tendencia de aumento del número de casos”, alertó.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que “la segunda ola (de coronavirus) es una posibilidad concreta en la Argentina”, pero que el Gobierno no está pensando en “medidas de confinamiento”, al encabezar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, tras una reunión del Consejo Federal de Salud, que encabezan los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país

“El hemisferio norte nos ha mostrado un impacto de la segunda ola importante. En nuestro país estamos viendo en todas las jurisdicciones una tendencia al aumento de casos”, indicó la ministra, que en ese sentido reiteró la recomendación de evitar viajes no esenciales al exterior del país.

“Desde el Consejo Federal de Salud queremos desalentar los viajes de turismo que no sean esenciales por un riego individual y por el riesgo sanitario de traer el virus al país y una nueva variante”, explicó y enumeró que se fortalecerán los controles y seguimientos para quienes sí decidan viajar a pesar de las recomendaciones.

La titular de la cartera sanitaria nacional explicó que el Gobierno no está pensando, por el momento, en medidas de confinamiento, aunque destacó que “esta es una situación dinámica”.

“El objetivo es poder trabajar con todo lo que aprendimos (el año pasado) para en caso de tener que tomar alguna medida, que esta no impacte en las actividades productivas y económicas y que sea en una jurisdicción mínima”, detalló.

Carla Vizzotti destacó además la necesidad de hacer foco en las medidas de cuidado aprendidas, como el distanciamiento social, los testeos y la vacunación para poder hacer frente a la segunda ola y dijo que el Gobierno trabaja “24 horas por siete para tener la mayor cantidad de vacunas lo antes posible”.

“El consenso es que nuestro objetivo es minimizar la mortalidad y eso es vacunando a quienes tienen mayor riesgo de morir”, dijo y aclaró que son muchos los países que están tomando la estrategia de diferir las segundas dosis para abarcar a mayor población de riesgo en menos tiempo.

En ese sentido, sostuvo que “el intervalo entre las dosis es el mínimo. Ya hay información de que se puede extender” y que “si se difieren los 21 días” entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, “no solo no es problema sino que aumenta la eficacia”. También afirmó que a medida que vayan llegando las dosis del exterior “se va a ir citando” a los que les corresponde la segunda dosis.

Además, anunció que en los próximos días habrá reuniones entre la ANMAT, expertos y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) para evaluar la información disponible para “ampliar la habilitación de la vacuna (china) Sinopharm a mayores de 60″. “Con China se firmó un contrato por 3 millones más de dosis y estamos trabajando para que su llegada sea lo antes posible”, continuó.

Respecto a la campaña de vacunación, Vizzotti informó también que en los próximos días se trabajará junto al INDEC para ajustar en cada jurisdicción la población objetivo y así optimizar la distribución de las dosis de vacunas en todo el país.

Vizzotti estuvo acompañada en la conferencia de prensa por los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; de la Ciudad, Fernán Quirós; de Córdoba, Diego Cardoso, y de San Luis, Silvia Sosa Araujo.

Ante una pregunta de la prensa, Gollan aseguró que no se van a “tirar vacunas” al ser consultado sobre los remanentes de las dosis para frenar el coronavirus.

“Nosotros no vamos a tirar vacunas”, dijo Gollan y adelantó que los protocolos sanitarios ante el coronavirus se evaluarán “día a día”, a medida que vaya cambiando la situación epidemiológica y afirmó que se buscará el “equilibrio” entre “los cuidados” que son necesarios “seguir cumpliendo” los protocolos, la “detección temprana y el aislamiento rápido, con estrategias que se están evaluando” y la “vacunación”.

Por su parte, Quirós detalló que “lo que estamos viendo epidemiológicamente es que luego de las fiestas se recuperó bastante bien y bajaron los casos pero ya llevamos dos o tres semanas en la que dejaron de descender y han ascendido”.

“Eso significa que hay un cambio de tendencia y tenemos que volver a esforzarnos y focalizarnos en el cuidado, evitar lugares cerrados, transporte público con limitaciones. Si todos hacemos el esfuerzo y avanza la vacunación no deberíamos tener que volver a mirar la pandemia del lugar que la vimos el año pasado”, cerró./Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *