Categorías
Noticias

El funcionario que vacunó a Duhalde tiene nuevo cargo en el Ministerio de Salud

El Gobierno nacional designó este viernes como subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Secretaría de Calidad en Salud, en la órbita del Ministerio de Salud, a Alejandro Salvador Costa, quien venía cumpliendo funciones como subsecretario de Estrategias Sanitarias de esa cartera. 

La medida fue adoptada por el decreto 175, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Si bien tiene una amplia trayectoria, Costa tomó notoriedad pública con el inicio de la pandemia, ya que era uno de los funcionarios que acompañaba cada día a Vizzotti en los informes sanitarios que brindaba el Ministerio de Salud.

Pero cuando estalló el escándalo del vacunatorio VIP, su nombre cobró aún más notoriedad al conocerse que fue personalmente hasta la casa de la familia Duhalde para la vacunación del ex presidente y su esposa.

“Fue parte de la misma metodología. Recibió una instrucción para hacerlo. Fue algo puntual y excepcional”, le explicaron en aquel momento a Clarín fuentes de la cartera sanitaria, quienes confirmaban que Costa seguiría en su cargo de entonces, subsecretario de Estrategias Sanitarias de Salud.

Según trascendió, Costa se comunicó con los Duhalde para ofrecerles la vacunación domiciliaria por expreso pedido de González García, que mantiene un vínculo de larga data con la familia: por caso, Néstor Kirchner lo heredó como ministro de Salud del gobierno del ex presidente oriundo de Lomas de Zamora.

“Yo no gestioné nada, el que tiene que dar explicaciones es el Gobierno”, dijo en aquel momento Duhalde ante una pregunta de Clarín

Más allá de su nuevo cargo, que haya sido salpicado por el escándalo que le costó la salida a Ginés González García parece haber golpeado internamente a Costa, ya que parecía número puesto para secundar a Vizzotti en el Ministerio de Salud como secretario de Acceso a la Salud, cargo que quedó finalmente para Gastón Morán, que ocupaba la Presidencia de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

Este viernes también fue designada como subsecretaria de Integración de los Sistemas de la Secretaría de Equidad en Salud de esa cartera a Judit Marisa Díaz Bazán.

Por último, Vizzotti integró su equipo de trabajo con la designación también en el cargo de subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Secretaría de Acceso a la Salud al doctor Juan Manuel Castelli./ clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *