Categorías
Noticias

Llegó la segunda ola y quedan pocas vacunas para mayores de 70 años en Tucumán

Tucumán ya tiene más vacunas colocadas que contagios de coronavirus. Sin embargo, lo que parecería ser una buena noticia tiene, por culpa de la falta de distribución, detalles que preocupan. Ayer, la ministra de Salud, Rossana Chahla,informó a través de sus redes sociales que en la provincia ya se habían colocado 101.542 dosis. Pero, según admitió la misma funcionaria, Tucumán tiene cada día más casos y ya está transitando la tan temida segunda ola.

Hasta anoche, 79.090 personas se habían contagiado de coronavirus desde que llegó la epidemia hace exactamente un año. De ellos, 1.554 personas fallecieron y 74.956 pacientes fueron dados de alta. El problema de estos datos se da cuando se suma cuántas personas ya estarían inmunizadas en Tucumán gracias a las vacunas, y el número llega solamente a 20.512 personas, de las cuáles unas 15.000 son del área sanitaria. El otro grave inconveniente es que casi ya no queda dosis de Sputnik, la vacuna rusa que se utiliza para inmunizar a los mayores de 70 años, el sector que más sufre la letalidad del virus. Hoy a la noche llegará un avión de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires, pero aún se desconoce cuántas dosis llegarán, y por ende cuántas le tocarán a Tucumán. Mientras tanto, la vacunación avanza con las otras vacunas disponibles, Sinopharm y Covishield, que en su mayoría fueron destinadas a docentes, personal de seguridad y personas de entre 18 y 59 años con patologías de base.

Hoy, en Buenos Aires, se hará por primera vez en forma presencial una reunión del Comité Federal de Salud (Cofesa), encabezado por la ministra de Salud Carla Vizzotti, en la que estarán referentes de los ministerios de las 24 provincias y del AMBA, entre ellos Chahla y el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz.Allí se analizará la actualidad sanitaria del país, la distribución de vacunas y los pasos a seguir ante la llegada de la tan temida segunda ola. Ayer, el director de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferré Contreras, reconoció que las visitas en los consultorios de febriles están creciendo nuevamente. “Esto nos pone en alerta, por lo que es importante recalcar que las medidas de prevención deben continuar vigentes por mucho tiempo más. La población debe abocarse al uso de barbijo, al lavado de manos, al distanciamiento social y sobre todo a no participar de reuniones o lugares donde hay aglomeración de gente”, aseguró. Y Medina Ruiz recalcó que “la provincia se encuentra en una meseta alta sostenida de contagios”. “Le pedimos a la comunidad que nos sigamos cuidando, en estos días que estamos inmunizando a mayores de 70 años observamos y recibimos el testimonio de mucha gente que estuvo cuidándose en casa, que no recibió visitas y cuya primera salida fue para recibir la vacuna. A ellos queremos agradecerles. Pudimos controlar la situación epidemiológica el año pasado y queremos que eso continúe”, afirmó.

Mientras tanto, la máxima esperanza sigue siendo la vacuna. Y uno de los planes que se puede concretar hoy en la reunión del Cofesa es la de priorizar la primera dosis para comenzar la inmunización en la mayor cantidad posible de personas. Y dejar la segunda dosis para cuando haya stock. De esto último, nadie puede dar una fecha exacta./ lagaceta.com.ar

 En 80 días se vacunó a 101.542 tucumanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *