Categorías
Noticias

Recluso Nac&Pop: Amado Boudou propone estatizar las empresas de servicios públicos

El detenido exvicepresidente participó de un evento virtual con otros referentes del kirchnerismo duro, en el que hubo fuertes críticas contra Alberto Fernández.

El detenido ex vicepresidente Amado Boudou reclamó este sábado avanzar con la “estatización de las empresas de servicios públicos” para impedir nuevos aumentos en las tarifas y criticó con dureza al ministro de Economía, Martín Guzmán, al acusarlo de buscar un “acuerdo con el FMI que nos va a hundir”.

¿Qué hace el ministro en Estados Unidos? Está intentando un acuerdo que nos va a hundir“, afirmó Boudou al participar en un zoom que organizó Espacio Puebla, un sector sindical que se unió al Frente de Todos en agosto del 2020.

El también ex ministro de Economía rechazó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un nuevo programa que permita reestructurar los alrededor de 44.000 millones de dólares que el organismo multilateral de crédito le prestó al gobierno de Mauricio Macri.

“Nosotros decíamos que no es momento para tener un acuerdo con el Fondo. Creo que el Presidente (Alberto Fernández) ha tomado una decisión sabia en mandar a investigar para saber qué pasó con ese préstamo criminal para sostener a Macri”, agregó.

Al respecto, Boudou consideró que esa investigación implica “hacer un parate en las negociaciones” porque, remarcó, “cerrar un acuerdo con el FMI, además de ser un perjuicio para la economía argentina sería limpiarle la cara a esa operación”.

“No se puede avanzar en un acuerdo con Fondo hasta que no se entienda qué es lo que pasó y por qué la Argentina graciosamente es el país que más le debe al FMI”, insistió. 

El vicepresidente, que cumple prisión domiciliaria, consideró en la cuestión del Fondo hay “un problema político central” porque, argumentó, “hacer pie en el Fondo va a hacer que se haga pie en el tema de las tarifas y en el modelo agroexportador”.

“Las tarifas a nadie le cabe duda que son uno de los problemas centrales: el gas entre diciembre de 2015 y hoy aumentó un 984%, y la luz residencial en el AMBA, 2917%. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que pueden aumentar las tarifas? Las tarifas tienen que bajar, no nos podemos callar con el tema de las tarifas”, completó. 

Seguido, en otro capítulo de fuego amigo dentro de la coalición oficialista, reclamó “ir a un sistema de estatización de las empresas de servicios públicos lo más rápido posible”.

“Nuestra tarea es organizarnos y que todos no permitamos que estas cuestiones no desaparezcan de la discusión pública”, dijo Boudou para convocar a los referentes kirchneristas que lo escuchaban, entre ellos la ex embajadora Alicia Castro y la periodista Cynthia Fernández, el legislador por la Ciudad de Buenos Aires José Campagnoli y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano.

Sobre el cierre de su presentación, el ex vicepresidente volvió a enviarle un mensaje a Guzmán: “Cuando el ministro dice que es una bandera le superávit fiscal, no, no es una bandera, es una herramienta”.

Boudou aprovechó para reiterar una frase que incomoda al presidente Fernández. “En la Argentina hay presos políticos y perseguidos políticos. Una democracia en la cual la Vicepresidenta en funciones (Cristina Kirchner) es la principal perseguida política, no tiene destino”. 

Alicia Castro: “Nos fue mal en el año 2020”

En el zoom se escucharon múltiples críticas contra el gobierno de Fernández e incluso sobre el accionar para tratar de contener el impacto de la pandemia del coronavirus.

Fue Castro quien sentenció: “Hay un problema porque el gobierno está diciendo que nos ha ido bien, y no nos ha ido bien, nos ha ido mal en el año 2020”.

La ex embajadora en Venezuela y en el Reino Unido remarcó que en la Argentina país hay 55.000 muertos por el Covid-19 y comparó la situación con otros países. 

“China que tiene 1.400 millones de habitantes y tiene 5.000 muertos; Cuba tiene 300 muertos; Vietnam, con 100 millones de habitantes, tiene ciento y pico de muertos; Venezuela tiene pocos muertos, cosa que no se va decir nunca porque Venezuela está para que siempre se hable mal; y un caso paradigmático es Nueva Zelanda, que tiene 26 muertos”, repasó.

Luego, manifestó cuestionamientos sobre las nuevas medidas para hacerle frente a la segunda ola de la pandemia. “El gobierno ahora insiste con la misma política del año pasado, que es la de aplanar la curva en vez de extenderla. Entonces, nos están ofreciendo camas y respiradores. Nosotros no queremos camas y respiradores, queremos prevención, que se cierren las fronteras”, reclamó.

La interna en el Frente de Todos y un reclamo para modificar la Constitución

Castro aprovechó para describir cuál es la gran interna en la coalición de gobierno del Frente de Todos. Al respecto, consideró que fue “una alianza electoral exitosa pero que no está constituida como una alianza de gobierno por las mediaciones y las representaciones que el kirchnerismo tiene”. 

“Me refiero a que el kirchnerismo aportó, por lo menos, el 40% de los votos pero algo más importante, los valores, la historia, lo que podíamos mostrar. No íbamos a mostrar que (Sergio) Massa, por ejemplo, apoyó a Juan Guaidó, que fue uno de los que perseguía a Cristina para que estuviera presa. Hay muchas diferencias dentro del Frente de Todos”, apuntó. 

Por ello, Castro llamó a “reforzar los ideales en la acción” porque, remarcó, “el gobierno está en un extremismo de centro y el extremismo de centro no nos va a conducir a derrotar a la derecha”.

“Como ustedes saben, y si observamos la historia de nuestro continente, cada vez que un gobierno de centro izquierda intenta tomar modalidades de la derecha para obtener un electorado de la derecha, fracasa”, advirtió.

Por último, propuso avanzar con una reforma de la Constitución: “Creo que ese tendría que ser uno de nuestros horizontes porque nosotros no tenemos herramientas para cambiar el estado de la cosas”./Clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *