Categorías
Noticias

ARA San Juan: “Alguien tiene que pagar la cuenta”, dijo el abogado del marino destituido

Un fuerte impacto provocó en el capitán Claudio Javier Villamide la destitución ordenada por el Consejo General de Guerra, que deslindó responsabilidades militares en la tragedia del submarino ARA San Juan. Su abogado, el doctor Juan Pablo Vigliero, atribuyó la decisión a “razones políticas” y pronosticó que generará incertidumbre y temor en los responsables de futuras operaciones militares a la hora de tomar decisiones.

“Hay motivaciones políticas. Alguien tiene que pagar la cuenta”, resumió el abogado Vigliero.

“En el imaginario colectivo alguien tiene que aparecer como culpable. La sociedad no puede digerir que no haya responsables. ¿Y si hubo un accidente?”, se preguntó el letrado.

Vigliero se mostró expectante por conocer los fundamentos de la decisión del tribunal. “Fueron casi cinco meses de audiencias en el Consejo de Guerra. El instructor, que acusaba, llevó tres testigos y nosotros propusimos 54. Hicimos declarar a submarinistas expertos, comandantes de la fuerza, marinos experimentados, y todos dijeron que habrían procedido igual que el capitán del submarino”, explicó. Se refirió al capitán de Fragata, Pedro Martín Fernández, que murió en la tragedia, al igual que todos sus tripulantes

Vigliero, que defendió a las hijas del fiscal Alberto Nisman y actuó en el caso García Belsunce, se mostró sorprendido por la sanción a Villamide. “Habrá que ver cómo fundan la decisión. Lo destituyen por la comisión de un delito y, para saber si existió, ese delito debe ser determinado por un juez penal, cosa que no ocurrió”. Al respecto, Villamide está procesado junto a otros cinco marinos en la causa que tiene a su cargo la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, pero todavía la investigación no concluyó.

El capitán Villamide, al exponer ante una comisión legislativa sobre el hundimiento del ARA San Juan
El capitán Villamide, al exponer ante una comisión legislativa sobre el hundimiento del ARA San JuanPrensa Senado

El abogado entiende que, según el veredicto del Consejo de Guerra, a Villamide lo destituyen por no haberle ordenado al comandante del ARA San Juan que permaneciera en superficie. “El propio comandante Fernández es el que decide ir a inmersión. Para revisar la falla, el Submarino tiene que estar quieto y eso solo lo puede lograr bajo el agua, no en superficie, y menos aún en medio de una tormenta con olas de cinco metros”, argumentó.

Consecuencias inmediatas

Vigliero anticipó que esta sanción militar resentirá la actuación de futuros comandantes de operaciones, ya que “con este antecedente muchos estarán temerosos de tomar decisiones, esperando que desde arriba le indiquen qué debe hacer”.

Alertó, asimismo, que la decisión del Consejo de Guerra tendrá implicancias en el juicio que se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia.

El abogado Vigliero insistió en que las audiencias están filmadas y dijo que los testigos convalidan la posición de Villamide, acerca de que todos actuaron como se esperaba que actuaran.

Villamide le había indicado, explicó, que suspendiera la misión y volviera a Mar del Plata, en superficie o en inmersión según la factibilidad, y que la decisión de cómo hacerlo era atribución del capitán de la nave.

El letrado aseguró que el comandante del ARA San Juan informó que el principio de incendio estaba controlado, que se iban a sumergir para descansar y después verificar la avería que habían detectado.

La grave sanción contra Villamide impuesta por el Consejo de Guerra no tiene una instancia de apelación, por lo que el doctor Vigliero analiza la alternativa de presentarse en la justicia contencioso administrativa para demandar la revisión del fallo.

Por: Mariano De Vedia/Lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *