Categorías
Noticias

Por ahora solo se reforzarán controles en fronteras. No hay restricciones internas para circular

Para prevenir un rebrote de casos de coronavirus y contener el ingreso de nuevas cepas, el Gobierno reforzará los controles en la frontera y encomendó a las provincias a que intensifiquen las medidas para garantizar el cumplimiento de la cuarentena de los argentinos que regresan al país.

Así se acordó en una cumbre que mantuvieron ministros nacionales y autoridades de Interior, Salud, Transporte y Seguridad, con los gobernadores de provincias con pasos fronterizos para evaluar la situación del transito internacional y analizar eventuales medidas de seguridad sanitarias a adoptar por parte de la Casa Rosada.

Por Nación, desde Casa Rosada, participaron los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Mario Meoni (Transporte) y Sabina Frederic (Seguridad); y además estuvieron la directora de Migraciones, Florencia Carignano; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y la directora de Epidemiología, Analía Rearte.

En representación de las provincias, vía videoconferencia, estuvieron los gobernadores Gerardo Morales de (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca).

Ministros y gobernadores de provincias con pasos fronterizos mantienen videoconferencia en Rosada

Ministros y gobernadores de provincias con pasos fronterizos mantienen videoconferencia en Rosada

Como primera medida, según contaron fuentes oficiales, se acordó que el Gobierno “reforzará con fuerzas de seguridad de las fronteras para evitar el transito no habilitado”, con especial atención por la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia. En ese sentido, también se evalúan más medidas para controlar el transporte de carga.

Además, se barajó la posibilidad de trazar “Corredores Seguros” para el reingreso de argentinos provenientes del exterior. De todos modos, De Pedro precisó -a instancias de Carignano- que el 70 por ciento de los argentinos que vuelven al país residen en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, por lo que serán esos dos distritos los que principalmente deberán evaluar acciones. 

Respecto al control de las cuarentenas, un tema sobre el que el Gobierno insistió durante todo el verano, De Pedro recordó que Migraciones puso a disposición de los distritos el tablero online para garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio. Los mandatarios se comprometieron a intensificar los llamados y visitas a los domicilios. 

Tirado apuntó que, más allá de la exigencia del PCR negativo, la única manera segura 100% sigue siendo “cumplir con los 7 dias de aislamiento después de viajar al exterior”.

Ministros y gobernadores de provincias con pasos fronterizos mantienen videoconferencia en Rosada

Ministros y gobernadores de provincias con pasos fronterizos mantienen videoconferencia en Rosada

Respecto a los vuelos, el ministro Meoni informó que está realizando “un ordenamiento de vuelos” para garantizar el regreso de todos los argentinos (calculan alrededor de 100 mil argentinos en el exterior, de los cuales 27 mil serían turistas) luego de la reducción de frecuencias. Si bien por el momento no se habla de cerrar definitivamente la frontera, en Casa Rosada no descartan medidas más duras.

Sucede que las funcionarias de Salud fueron contundentes en el diagnóstico, en línea con los pedidos de extremar los cuidados que hizo Alberto Fernández, pero tanto Seguridad, Transporte y los funcionarios de Interior que secundaron a De Pedro coincidieron en que esa puede ser una carta a conservar para otra etapa. /Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *