Categorías
Noticias

Salarios. Los aumentos de 2021 que podrían ganarle a la inflación

La consigna del Gobierno se repite como un mantra: 29% de inflación y salarios que le ganen por tres o cuatro puntos. El sector privado no está demasiado convencido de ese número: sabe que, con un 7,8% de alza de precios acumulado en un bimestre y sin expectativas de que ese porcentaje baje, el piso será del 40% y el número final podría acercarse al 50%.

Hasta el momento, las paritarias cerradas están más cerca de la propuesta oficial. Algunos ejemplos: los bancarios acordaron un 29%; los docentes de Provincia de Buenos Aires un 32% y los de Capital un 30%; los encargados de edificios, un 32% y los trabajadores de AySA, un 32%. O bien empatan a la “meta” de inflación o la superan por escasos puntos porcentuales.

En lo que respecta al personal fuera de convenio, la historia es distinta. Las consultoras especializadas en el mercado laboral y los salarios elaboraron rankings de los sectores que mayores aumentos van a otorgar en 2021. Los bancos y las automotrices encabezan esos listados.

Para la consultora Willis Towers Watson,el podio está compuesto por la industria automotriz (47% de incremento en el año); las fintech (las empresas que combinan tecnología con finanzas) y los bancos, que darán 45%; y el sector de logística y transporte, con un 44,5%. El promedio total es del 44% y las empresas lo calcularon teniendo en cuenta unainflación entre el 40% y el 45%, explica Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de la firma.

“En la medida en que la inflación se aleje mucho de esa previsión, seguramente las compañías van a trabajar con el accionista, con casa matriz o con la región para modificar el presupuesto que supusieron. Esto tendrá impacto en el segundo semestre”, añade la especialista.

Con respecto a los sectores, Angeli destaca que el sector automotriz se “despega levemente” con respecto a la media (un 47% en esa industria contra un 44% en el promedio total) porque el salario de su personal fuera de convenio quedó “un poco rezagado” en 2020. Es por eso que, para compensar, estiman una suba mayor.

Los sectores que darán los “peores” aumentos son las aseguradoras (38%), la industria del hierro, el aluminio y la metalurgia y los servicios, ambos con incrementos del 40%. El turismo, que en 2020 tuvo uno de los años más difíciles de su historia, estima un 44%. El mismo porcentaje calcula la construcción, un sector clave en un año electoral por la gran cantidad de puestos de trabajo que crea y tracciona.Con respecto a los sectores, Angeli destaca que el sector automotriz se “despega levemente” con respecto a la media. (PSA)Por: PSA

La consultora Mercer puso en su podio a los bancos y las empresas de software, ambas con un 45% proyectado para 2021. Luego le siguen las telecomunicaciones, la industria automotriz autopartista, las fintech, los medios y las empresas de entretenimiento, los productos de manufactura y los seguros, con un 44%.

Siguen las ciencias de la vida (43%), los servicios (42%), la industria química (42%) y el consumo masivo (42%). En la otra punta, los servicios de salud son los que menos aumento darán de los 23 sectores que la consultora analizó: 38%.

“En principio, se observa un movimiento ascendente en la proyección de las empresas para los incrementos salariales 2021. A fines de 2020 las empresas hablaban de un 40% anual proyectado y hoy vemos una proyección cercana al 42%”, dice Mercedes Bernardi, líder de Career Products de Mercer. “Por otro lado, la proyección inflación se ubica entre 46% y 48% anual dependiendo la fuente privada que consideremos. Es difícil predecir si los salarios van a ‘ganarle’ a la inflación”, agrega. Para la especialista, lo más probable es que inflación y salarios terminen “empatando”.La inflación en lo que va del 2021 es del 7,8%. (Foto: Adobe Stock)

La economista Emilia Calicibete, analista en la consultora LCG, proyecta un 2021 con cierta recuperación salarial, pero que difícilmente superará a la evolución de los precios. “El mercado laboral en un 2020 de contexto pandémico se vio golpeado tanto a nivel cantidad de empleos como a nivel salarios. Pero este ultimo aspecto no es novedad, ya que a diciembre 2020 (último dato de salarios publicado hasta el momento por el Indec), los salarios ya acumulaban 34 meses de caída interanual real, es decir, casi tres años consecutivos de poder adquisitivo golpeado”, detalla.

Solo entre marzo y diciembre de 2020, indica, la pérdida contra la inflación fue del 7,4%. “Incluso si se analiza la situación con ojos muy optimistas en busca de una recuperación notable, es muy poco probable que se revierta esta tendencia, por lo menos en este año”, proyecta la economista, y advierte: “Las señales de recuperación de la actividad, con un rebote esperado del 6,5% al cierre del 2021, difícilmente sean las suficientes como para poder poner en movimiento la recuperación salarial”.

La consultora LCG proyecta una inflación del 50% para este año, en medio de descongelamientos de tarifas de los servicios públicos, las prepagas e incrementos como los de combustibles.

“Es importante recordar que el mercado de trabajo se mueve a un ritmo más lento y todavía se encuentra muy restringido. Por ende, una lenta recuperación en la remuneración de los trabajadores y una inflación acelerándose no son buenos indicadores para el bolsillo de los asalariados”, concluye./ tn.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *