Categorías
Noticias

Teatro y shows en vivo: cómo funciona la tecnología detrás del streaming

Servicio de Internet de alta capacidad y contacto directo con cada cliente, las claves de un buen servicio. Un cambio que llegó para quedarse.

Lo que antes parecía extraño, en 2020 se convirtió en habitual. Y si bien hace muchos años que la virtualidad atraviesa nuestra vida cotidiana, nunca se hizo tan evidente como el año pasado cuando, por la pandemia de coronavirus, llegó el distanciamiento social y el confinamiento durante la cuarentena.

Desde hacer las compras, hasta trabajar o cursar estudios, todo pasó a hacerse de manera virtual. Y hasta se votaron leyes en el Congreso mediante esta modalidad. Y si bien y el entretenimiento vía Internet alcanzó cifras insospechadas por la pandemia, a la industria artística le costó aggiornarse a la era digital.

Porque para el teatro, los shows y festivales de música, el cambio fue todavía más radical por su carácter presencial. A las funciones iniciales por Zoom se le fueron sumando otros formatos, donde fue vital el avance de la tecnología de los servicios de streaming. La clave, al ser eventos pagos, es poder contar con un servicio de Internet de alta capacidad que se adapte a los requerimientos de cada cliente, y que garantice una experiencia de calidad para los espectadores.

En este contexto, una de las empresas nacionales que sumó soporte tecnológico a esta necesidad fue DataCloud, la firma tecnológica que creó un servicio de nube 100% argentino para reducir el tiempo de conexión y comunicación en la red y agilizar la dinámica de trabajo de las empresas. La compañía ofrece una plataforma que se adapta a la cantidad de usuarios que el cliente necesite. Es decir, se prepara y customiza para cada tipo de transmisión, teniendo en cuenta su magnitud.

“El beneficio central de trabajar con servicios alojados en el mismo país donde se produce el evento, es la contingencia local. Los eventos en vivo necesitan decisiones rápidas y eficientes que no pueden depender, por ejemplo, del huso horario de otro país para pedir soporte”, explica el Gerente de DataCloud, Diego Malaspina.

Otra de las problemáticas que existen con los servicios de la nube que están radicados en el exterior tiene que ver con la latencia: el tiempo que tardan los datos almacenados en viajar desde el data center hasta la nube. “La calidad de Internet dentro del territorio nacional siempre es mejor que la que puede brindar otro país, sobre todo en un evento en vivo y en directo”, agrega Malaspina.

A la vez, DataCloud enlazó las necesidades de los artistas con las de los espectadores al agregar un un servicio de ticketera. La plataforma genera un ticket que posteriormente se envía al correo del visitante con un acceso único personalizado. Y, además el artista cuenta con los datos de sus espectadores, lo que le permitirá elaborar estrategias para conocer, personalizar y ampliar el público.

La implementación de este tipo de tecnología, dada su eficiencia y complejidad, hoy ya no solo es utilizada en recitales o funciones de teatro sino también en festejos de fin de año de empresas, entrega de diplomas escolares y hasta cumpleaños. “La realidad es que hoy todos necesitamos seguridad y calidad en un streaming porque la virtualidad se ha hecho parte de nuestra vida cotidiana”, concluye Malaspina./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *