Categorías
Noticias

La bronca de un productor por manzanas sin otro destino que el suelo

“Se pudre la comida en un país donde dicen hay necesidad de comida”. La frase Edgard Artero es productor frutícola en Fernández Oro, Río Negro, en el Alto Valle. En un video de dos minutos, mostró cómo las manzanas en una chacra se están echando a perder en el suelo porque, denunció, no se puede comercializar.

Artero grabó un video el 18 del actual donde cuenta la situación. El video circuló en los últimos días por decenas de grupos de Whatsapp de productores. La variedad de la manzana es Gala, una de las que se cultivan en el país.Manzanas en el piso en la chacra. Edgard Artero denunció problemas para la comercialización

“Hoy es 18 de marzo y esto lo veníamos anunciando, que la manzana iba a quedar en el monte. Esto quedó así, la manzana Gala no se puede vender, no podemos salir acá en el Alto Valle. Todo esto hay que esperar un tiempo más y termina pudriéndose en el piso”, cuenta en el video donde se ven cientos de manzanas ya caídas.

“Esto estaba previsto que iba a pasar”, dice en otro tramo. “Lo que pasó todos los años y viene pasando; los pequeños productores no pueden vender su producción, las empresas no la compran”, agrega.

Según el productor, hoy se pagarían 8 pesos por el kilo de esta manzana contra un costo, señala, de 25 pesos. Otra variedad, la manzana Red Delicious se paga un poco más, alrededor de $40 el kilo.

“Acá hay una ventana muy chica para vender en fresco (la variedad), sino el destino es industria”, cuenta a LA NACION.

“Se pudre la comida en un país donde dicen que hay necesidad de comida, se hicieron gestiones, pero ninguna dio resultado”, apunta en el video.

El productor aclara que quiere que la manzana termine en colegios y otras instituciones para darle una salida. Agrega que se podría sacar hacia centros de distribución en Buenos Aires, Rosario o Córdoba para que luego se canalice a alguna institución.

“Nosotros queremos promocionarla en los colegios, es una manzana de muy buen sabor, la más consumida en Brasil, en Inglaterra. Acá como que la hemos despreciado, pero es una manzana muy buena”, indica sobre la Gala.

Artero precisó que la manzana podría salir con $30 el kilo de esa región, si prosperar lo que propone, y llegar como máximo a $70 a destino. “Queremos cosechar y enviar a Buenos Aires y se fraccione (en bolsas)”, precisa.

Bins con manzana Red Delicious. Edgard Artero denunció problemas con la variedad Gala
Bins con manzana Red Delicious. Edgard Artero denunció problemas con la variedad Gala

Antes de este video, en febrero último ya había grabado otro donde alertaba lo que podía ocurrir. “Así está la manzana Gala, no la podemos sacar del Alto Valle y ya se empieza a caer”, indicó en ese momento.

“Me da risa cuando dicen que van a poner Precios Cuidados cuando los pequeños productores estamos tirando”, dijo. “¿Por qué no bajan a las bases y hablan con los productores?”, se interrogó.

El caso del video de Artero generó una fuerte repercusión en la región, además en los grupos de productores por donde circuló.

Lo que dicen en una entidad

En diálogo con el medio Agrovalle, Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, se mostró sorprendido por lo ocurrido y señaló que no tiene denuncias de que se esté tirando la fruta. Incluso dijo que “todo enero y febrero hubo un requerimiento de manzana, faltaba manzana”.

En este sentido, señaló que todavía falta fruta (se requieren unos 1200 cajones bins) para distintos programas. “No tenemos información de que estén tirando, puede ser alguna excepción”, precisó. Afirmó que la excepción podría darse en algún lugar con afectación por granizo.

Según indicó Agrovalle, “la Federación junto al gobierno provincial lleva adelante un Programa de Comercialización de Frutas y Hortalizas en el cual los alimentos de los productores rionegrinos no solamente llegarán a través de módulos a las escuelas públicas, sino que además se evalúa que alcancen a hospitales y penitenciarias”.

“El Programa tuvo un buen resultado en su etapa inicial y busca para el año 2021 nuevos horizontes con el fin de colocar mayores volúmenes de alimentos en diferentes sectores y Hernández manifiesta que el productor puede comercializar su manzana a través de dicho programa si no puede comercializar su fruta por medio de alguna empresa”, agregó el sitio especializado.

Ese programa, según la página de Facebook de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, garantiza al productor un precio mínimo de $25 por kilo por fruta embalada más un porcentaje de utilidad y flete de la chacra a un lugar de resguardo de frío, entre otras cosas. En manzana incluye las variedades Red Relicious y Granny Smith.LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *