Categorías
Noticias

Nación y Provincia entregaron 700 pensiones no contributivas por discapacidad

En un acto desarrollado en el Salón Blanco, este martes el gobernador Juan Manzur junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) Fernando Galarraga y el Subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia de la Nación, Julián Massolo, hicieron entrega este martes de 700 pensiones no contributivas por discapacidad.

En el encuentro, las autoridades firmaron un convenio para fortalecer el trabajo conjunto para articular acompañamientos nacionales y provinciales a fin de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad pertenecientes a grupos vulnerables.

Galarraga explicó que en lo que va del 2021 se entregaron para Tucumán 1.450 pensiones no contributivas y se espera en los próximos meses, resolviendo cuestiones operativas y administrativas pendientes, extender el apoyo a más de 2.500 personas que siguen esperando este apoyo.

Las pensiones no contributivas son un derecho que por ley, ideado con el propósito y el horizonte de la justicia social, la igualdad económica y el acceso a una calidad de vida digna, en la perspectiva de pensar a la persona como sujeto de derechos.

Un área crítica postergada durante el gobierno de Mauricio Macri, hoy el presidente Alberto Fernández lo puso sobre la mesa para dar respuestas concretas en un contexto difícil y se materializa en pensiones”, dijo Manzur en su discurso.

Durante el acto, el Primer Mandatario remarcó que: “Hay que recuperar el tiempo perdido, con políticas locas que tenemos que olvidar. No hay explicación que hayan postergado a las personas con discapacidad. Ahí es donde más tiene que estar el Estado”. En ese sentido, Manzur puso en alza las políticas como la construcción de viviendas en la provincia para persona con discapacidad.

En voz unísona con el Gobernado, Galarraga también valoró la nueva gestión nacional donde se puso en valor la labor de la Andis “con decisión política y recursos económicos: dos herramientas fundamentales para impulsar cualquier transformación”, expresó.

Es significativo comprobar que el gobierno de Juan Manzur tiene entre sus prioridades a la población con discapacidad e impulsar políticas que van en línea con la inclusión de este colectivo. Así es mucho más fácil establecer agendas y profundizar el trabajo que tenemos por delante”, cerró.

Del encuentro participaron Antonella Cozzi, jefa de asesores de Andis; la coordinadora de la Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Salud, Hortensia Juárez; Hugo Jovanovich, director de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social; Emilia Aranda, subdirectora de Discapacidad; el diputado Pablo Yedlin; los ministros de Desarrollo Social Gabriel Yedlin; de Educación Juan Pablo Lichtmajer; de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; del Interior Miguel Acevedo; la secretaria General de la Gobernación Silvia Pérez, el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía, Federico Sassi Colombres; el fiscal de Estado Federico NazurJuan Blasco secretario de Desarrollo Productivo y el titular de Anses Tucumán, Enrique Salvatierra.

Justicia Social
El ministro Gabriel Yedlin explicó que las pensiones entregadas son para aquellas personas con discapacidad que viven en entornos pobres. “Según los censo, se calcula que hay alrededor del 14% de la población. Eso significaría que en la provincia hay alrededor de 200.000 personas con discapacidad de los cuales hay un grupo que requiere las pensiones porque viven con muchas dificultades”, afirmó el funcionario.

En ese sentido, Yedlin aseguró que la pensión por discapacidad es un monto alrededor de $14.000 sumado al financiamiento para un programa nacional que paga de cualquiera de los dispositivos como centros de estimulación temprana, los centros educativos terapéuticos, las residencias, el traslado, entre otros, rondan los $80.000.

Es un circuito virtuoso por todos lados. Cuida a las personas con discapacidad y sus familias, tiene perspectiva de género porque protege a las mujeres más vulnerables que cuidan a sus parientes y genera trabajo de calidad para profesionales en los centros de cuidado”, dijo.

Finalmente, Massolo señaló: “la firma de convenio es un paso más en pos de visibilizar la problemática de las personas con discapacidad y garantizar los apoyos que necesitan para llevar su vida con la mayor autonomía posible”.

También dijo: “Durante mucho años hubo desidia, desinterés y absoluta desinversión del Gobierno nacional en la anterior gestión pero encontramos casos como el Gobierno de Tucumán que supo mantener el sistema con mucho esfuerzo. Aquí encontramos dirigentes que buscaron mantener el sistema con mucha interesa. La decisión política del presidente Alberto Fernández es clara: ayudar a las personas que más lo necesitan, entre ellas, las personas con discapacidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *