Categorías
Noticias

Río Negro: violento ataque de la CTA a la sede de un diario

Un grupo de manifestantes ingresó este mediodía al edificio central del diario Río Negro; agredieron a un recepcionista y a un fotógrafo.

Un grupo de manifestantes de la CTA autónoma ingresó de forma violenta y agredió a dos trabajadores que estaban en la sede central del diario Río Negro.

Según narró el prosecretario de Redacción Jorge Vergara a LA NACION, el ataque se dio momentos después de que finalizara la audiencia de formulación de cargos por abuso sexual a Miguel Báez, líder de la Organización Desocupados en Lucha (ODEL), una rama de la CTA Autónoma.

Una vez concluida la audiencia, que fue transmitida y cubierta por el diario Río Negro, un grupo de 100 manifestantes de la agrupación marchó desde el poder judicial hacia la redacción. La mitad de esa banda ingresó al edificio de forma violenta.

Un grupo de personas con pecheras de la CTA atacó las instalaciones del Diario de Río Negro
Un grupo de personas con pecheras de la CTA atacó las instalaciones del Diario de Río NegroGentileza Diario de Río Negro

Bañaron con pintura a un recepcionista, agredieron físicamente a un fotógrafo y destruyeron mobiliario. Todo el suceso quedó registrado por el puñado de trabajadores en fotos y videos. Aunque se solicitó auxilio a la policía, la fuerza no se hizo presente hasta cuarenta minutos más tarde.

Báez, que tiene ocho causas judiciales abiertas -casi todas por hechos violentos, como tomar el municipio de Roca- no fue visto en el ataque.

Hasta hace instantes, el edificio en el que se encuentra la redacción del diario Río Negro tenía tres patrulleros en la puerta. A Luis Leiva, periodista que hizo el seguimiento del caso de Báez, se le asignó una custodia luego de haber recibido amenazas de muerte.

Un grupo de personas con pecheras de la CTA atacó las instalaciones del Diario de Río Negro
Un grupo de personas con pecheras de la CTA atacó las instalaciones del Diario de Río NegroGentileza Diario de Río Negro

A través de las redes, Arabela Carreras -gobernadora de la provincia de Río Negro- condenó el ataque. “Repudio enérgicamente el ataque producido hoy contra trabajadores y trabajadoras del diario Río Negro”, escribió, y enfatizó: “La violencia no es el camino y no podemos permitir que se atente contra la libertad de prensa. Expreso todo nuestro apoyo en este momento tan complicado para el medio”.

Asimismo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió las “violentas agresiones e intimidaciones” producidas por manifestantes de la CTA en la redacción del diario Río Negro.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1374421152827777037&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Frio-negro-violento-ataque-de-la-cta-a-la-sede-de-un-diario-nid23032021%2F&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

En este contexto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas- repudió y condenó “los actos de vandalismo contra las instalaciones del Diario Río Negro”, según difundió en un comunicado.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertada de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en condenar “los actos de intimidación contra el personal de prensa y el vandalismo contra la sede del diario”.

En esta línea, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió el “violento ataque sufrido por los trabajadores del diario Río Negro, de General Roca, y rechazó la intimidación al periodista Luis Leiva”, trascendió en una misiva.

La asociación destacó que Leiva, el periodista amedentrado, a había sufrido amenazas por parte del dirigente gremial, Miguel Báez. “El escrache al diario y al colega estuvo organizado, situación que pone en evidencia que hay sectores políticos que apañan este tipo de conducta antidemocrática”, determinaron desde FOPEA, que reclamó a la Justicia una profunda investigación del caso.

Nicolás Suárez Colman, el letrado que representa a la mujer que presentó la denuncia por abuso contra Báez, también utilizó sus redes para referirse al hecho. “Los violentos reaccionaron luego de que formulasemos cargos por ABUSO SEXUAL al dirigente K Miguel Báez”, escribó el abogado, y continuó: “Destruyen instalaciones del Diario Río Negro y amenazan al periodista Luis Leiva para que no publique la noticia! Sin miedo vamos a enfrentar a estos mafiosos. Mi solidaridad”.

Pese a que en los registros del hecho se pudo ver a varios con pecheras de la organización, momentos después del ataque, la CTA Autónoma se despegó de la agresión, según trascendió en diario Río Negro. “La CTA, como central obrera, nuclea a todos los trabajadores y organizaciones de trabajadores que se reconozcan como tales, y sus acciones no necesariamente están supeditadas orgánicamente a la central”, dijeron en un comunicado.

Un grupo de manifestantes de la CTA Autónoma ingresó violentamente, este mediodía, al edificio central del diario RÍO NEGRO
Un grupo de manifestantes de la CTA Autónoma ingresó violentamente, este mediodía, al edificio central del diario RÍO NEGRO.Lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *