Categorías
Noticias

Coronavirus. Las nuevas cepas afectan más a los jóvenes

El foco sigue estando en los adultos mayores y su protección, pero hay una tendencia que alarma y sobre la cual hay cada vez más pruebas. Las nuevas variantes de la Covid – 19, sobre todo la de las cepas de Manaos y Rio de Janeiro, que ya están circulando en Argentina, tienen una enorme incidencia entre los jóvenes de entre 20 y 40 años, tanto en casos de contagios como en letalidad.

El infectólogo uruguayo Julio Medinapublicó en su cuenta de Twitter resultados primarios de un estudio realizado en Manaos, Brasil, donde circuló muy intensamente la cepa P1. “La letalidad entre los hospitalizados en la población entre 20 y 39 años fue 2,7 veces mayor que la primera [ola]”, dice el tuit. El médico Luis Cámera, integrante del Comité de especialistas que asesora al Gobierno de Alberto Fernández en el manejo de la pandemia, advirtió también que la variante Manaos de coronavirus es “más contagiosa, más letal, ataca a los jóvenes y hasta a quienes ya tuvieron la enfermedad”. Las publicaciones y declaraciones de los expertos provocaron alarma, y con ellos coincidió el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, al hablar con LA GACETA. “El daño que causan las nuevas variantes es enorme, pero a eso hay que sumarle la incidencia que tienen sobre los jóvenes”, alertó. “Estas cepas afectan mucho más a los jóvenes porque son los jóvenes los que están en más actividades que no son recomendables. La gente mayor se está cuidando de alguna manera y hay un porcentaje que se protege por las vacunaciones. La mortalidad en las personas mayores disminuyó en más del 50% con la vacunación, lo que tuvo un impacto importante, pero hay un aumento en las terapias intensivas ocupadas con más de 60% de las camas que es muy grave. Países vecinos como Chile tienen el 90% de las camas ocupadas, con récords de casos”, aseguró. Y agregó: “tenemos que pensar que no podemos seguir viviendo como si no pasara nada; si no hacemos un esfuerzo grande y entre todos, esta pandemia va a seguir afectando a un montón de gente, con resultados dramáticos, peores de los que ya vimos el año pasado”.

Sued advirtió que “estamos con circulación de cepas que presentan mutaciones. Son cepas que se transmiten mucho más rápido y por eso han llegado al país, por eso están circulando con tanta velocidad, más que las originales”. “Hay casos con las cepas del Reino Unido, la de Rio de Janeiro, la de Manaos, la de California y afortunadamente no tenemos por ahora circulación comunitaria de la cepa de Sudáfrica, que además de tener mayor transmisión, mayor mortalidad, tiene una menor neutralización por la vacuna, lo que hace que los esfuerzos por controlarla sean muy difíciles”, explicó. “Las cepas de Manaos y de Reino Unido se tramiten más fácil, con pacientes con cargas virales muy altas, más síntomas y una mayor mortalidad, en el orden del 30%”, informó.

Seguir recomendaciones

En medio de un rebrote muy agresivo del virus, con 16.056 casos nuevos y 124 fallecidos en todo el país, según el reporte oficial, Sued afirma que se debe intentar frenar al máximo la circulación. “La única manera es reforzar las medidas individuales, de no estar saliendo si no es necesario, de utilizar el barbijo permanentemente, de no participar de reuniones con gente con la que uno no convive y por supuesto el lavado de manos. Todo esto para no tener que poner que poner restricciones sociales, para no tener que acudir a los cierres como en Miami, en Inglaterra o en Chile, que volvieron a la fase 1”. “Debemos ser precavidos a nivel individual y ajustar estas medidas, no comer dentro de los restaurantes, en ambientes cerrados, saludarse con besos, compartir mates, son cosas que ya no se pueden hacer desde hace un año. Hay que entender eso para que la pandemia no sea más grave de lo que sabemos que va a ser”, afirmó el profesional.

478 casos nuevos: dos hombres y una mujer fallecieron en las últimas horas en tucumán

Tucumán sumó 478 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 83.733 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Además fallecieron tres personas: un hombre de 72 años, otro de 86 y una mujer de 42.

En el reporte diario difundido al mediodía se dieron a conocer 440 positivos para coronavirus: Capital (206), Cruz Alta (41), Yerba Buena (41), Tafí Viejo (39), Burruyacu (18), Leales (18), Trancas (15), Simoca (11), Monteros (10), Alberdi (8), Lules (8), Tafí del Valle (8), Río Chico (7), Famaillá (4), Chicligasta (3) y Graneros (3).
En el parte de la tarde se sumaron 38 pacientes más. Diecinueve de Capital, cuatro de Tafí del Valle, cuatro de Tafí Viejo, cuatro de Yerba Buena, dos de Famaillá, uno de Burruyacu, uno de Cruz Alta, uno de Leales, uno de Lules y otro de Monteros.

Tucumán sumó 83.733 contagios de coronavirus, de los cuales 77.515 se recuperaron, 1.581 fallecieron y el resto sigue como casos activos./ lagaceta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *