Categorías
Noticias

¿Cuál es el significado de las rosas blancas?

Las rosas son unas de las flores más populares del mundo, pero qué significa el ramo de rosas blancas. La respuesta.

Como en un lenguaje propio, cada flor tiene un significado particular. Regalar una flor, sea del tipo que sea, permite transmitir sentimientos, pensamientos y estados de ánimo.

Ese lenguaje de las flores, llamado en ocasiones floriografía, nos permite entender el propósito de un regalo o los sentimientos que albergamos hacia su destinatario.

Además, un tipo de flor u otra es más o menos adecuada para diferentes ocasiones. En este contexto, ¿cuál es el significado de las rosas blancas?

​¿Cuál es el significado de las rosas blancas?

Las rosas amarillas suelen asociarse a la amistad, el optimismo, la sabiduría y felicidad, entre otras cosas. Las rosas rojas se relacionan con la pasión de los enamorados, pero además simbolizan la unión y el cariño entre dos personas que se apoyan y se cuidan, no necesariamente como pareja. Las rosas rosas también tienen su propio significado, que es aprecio, cordialidad, actitud positiva y belleza.

Mientras más intenso sea el color, más intensos serán los sentimientos expresados.

El clásico ramo de novia de rosas blancas, símbolo de lealtad.

El clásico ramo de novia de rosas blancas, símbolo de lealtad.

Las rosas blancas, por su parte, en la mitología griega estaban vinculadas con la diosa del amor, Afrodita. Cuando la diosa salía del agua, decenas de rosas blancas la rodeaban.

En la actualidad, un ramo de rosas blancas es casi un accesorio indispensable en las manos de las novias. Eso se debe a que simbolizan la pureza y lealtad que implica el matrimonio. Pero además, como símbolo de aprecio, agradecimiento y amor eterno, las rosas blancas también se utilizan en funerales. En esas ocasiones, estas flores pueden asociarse a un nuevo comienzo, por eso son protagonistas en los bancos de las iglesias, en cruces y en coronas.

Las rosas blancas y su significado histórico

A lo largo de la historia, las rosas blancas han estado ligadas desde la edad media a la Casa de York, una dinastía real inglesa que estuvo involucrada en la Guerra de las Rosas que ensangrentó a ese país en el siglo XV.

Cuando los duques de Lancaster y los de York, primos entre sí, se disputaron el trono, los últimos adoptaron la rosa blanca como su emblema, mientras los primeros eligieron la roja. Esta guerra, que los York perdieron, marcó el comienzo del Renacimiento en ese país.

El nombre de rosa blanca también fue usado por una agrupación de alumnos de la Universidad de Múnich que, en el siglo XX, se opuso al régimen liderado por Adolf Hitler en Alemania.

La Weiße Rose, fundada en 1942, abogó por la resistencia no-violenta pero desapareció un año después cuando todos sus miembros fueron arrestados y ejecutados.

Liderados por los hermanos Sophie y Hans Scholl, estudiantes como Christoph Probst, Willi Graf y Alexander Schmorell se sumaron a esta causa. Denunciaban las atrocidades cometidas por el nazismo y afirmaban que cualquiera que no actuara era cómplice de esos crímenes, suplicando a la población que organizase la “resistencia pasiva”./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *