Categorías
Noticias

Dos vinos argentinos obtuvieron 100 puntos en el ranking más influyente del mundo

Fueron los mejores entre más de 1.000 etiquetas nacionales según el informe 2021 del prestigioso medio Robert Parker Wine Advocate. Cuáles son y cuánto cuestan.

En 2013 fue una sorpresa. Un vino hecho por un argentino, el enólogo Marcelo Pelleriti, obtenía por primera vez los famosos 100 puntos Parker, la máxima calificación en el influyente ranking del crítico estadounidense Robert Parker y su revista The Wine Advocate, hoy una marca multiplataforma.

El detalle: aquel vino de Pelleriti había sido elaborado en Francia. Recién en 2018 el orgullo fue completo, cuando llegó el puntaje perfecto para dos creaciones de Alejandro Vigil (Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones 2016, de la bodega Catena Zapata, y el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013, de su proyecto Aleanna). Y el fenómeno se repitió en 2019 con un vino de Bodega Zuccardi.  

Esta semana, con la publicación del reporte 2020-2021 de Parker, dos nuevas etiquetas alcanzaron el máximo puntaje: el Finca Piedra Infinita Gravascal 2018, un Malbec de Bodegas Zuccardi, y el Per Se La Craie, un blend de Malbec y Cabernet Franc de la bodega familiar Per Se Wines. Ambos tintos del Valle de Uco, en Mendoza, la región que en los últimos años se convirtió en sinónimo de vinos argentinos de alta calidad.

Per Se La Craie 2018, uno de los vinos argentinos con 100 puntos Parker 2021.

Per Se La Craie 2018, uno de los vinos argentinos con 100 puntos Parker 2021.

Robert Parker comenzó a publicar sus puntajes en su revista The Wine Advocate en los años 70. Creó un sistema de calificación que se popularizó globalmente y comenzó a ser utilizado por otros críticos. Hoy Parker se encuentra retirado de la profesión pero sus colaboradores continúan realizando degustaciones anuales en cada país, y sus rankings resultan determinantes para la difusión y comercialización de los vinos en el mercado mundial. El encargado de catar los vinos de Sudamérica para Parker es el español Luis Gutiérrez.

En su informe 2020-2021 sobre Argentina, Gutiérrez destaca la particularidad de su cata anual en tiempos de pandemia. En lugar de visitar los viñedos y degustar in situ los vinos, tuvo que hacerlo aislado y a la distancia. En este contexto, cató 1.084 etiquetas de las añadas 2017, 2018, 2019 y 2020.

Cómo son y cuánto cuestan los dos vinos argentinos con 100 puntos Parker 2021

El Piedra Infinita Gravascal 2018 es un vino de parcela, hecho con uvas Malbec de una pequeña porción del viñedo que la bodega posee en el Paraje Altamira, al sur del Valle de Uco. Después de probarlo, Luis Gutiérrez escribió en su informe: “Lo encuentro excelso. Fineza, elegancia, ¡simplemente soberbio! Tiene en sus notas reminiscencias a algunos vinos del norte del Ródano, una combinación de piel de naranja, sangre y hierro, que denotan frescura y mineralidad, con una sensación gredosa y un final que mezcla jugosidad y textura”.Play VideoVideo: El enólogo Sebastián Zuccardi habla de sus vinos con 100 puntos Parker

Para el enólogo Sebastián Zuccardi es la segunda oportunidad en la que un vino suyo obtiene el máximo puntaje, pero lo celebra como si fuera la primera vez. “Este es un reconocimiento a lo que está pasando en Argentina, y específicamente en el Valle de Uco, donde lo lugares están mostrando el potencial para producir vinos en los niveles más altos”, dice. Y agrega: “Hoy nos toca recibir este premio a nosotros y por eso estamos honrados, pero sabemos y entendemos que somos parte de un conjunto de mucha gente que trabaja en la región”.

El segundo vino con 100 puntos es una revelación de Per Se Wines, el proyecto personal de los enólogos David Bonomi y Edy del Pópolo (winemakers, además, de Bodegas Norton y Susana Balbo Wines respectivamente).

Los enólogos David Bonomi y Edy del Pópolo, creadores de uno de los vinos argentinos con 100 puntos Parker 2021.

Los enólogos David Bonomi y Edy del Pópolo, creadores de uno de los vinos argentinos con 100 puntos Parker 2021.

“Todavía no caigo, es muy lindo esto que pasa. Me alegro por mí pero sobre todo por Argentina, seguir teniendo vinos de 100 puntos nos hace muy bien como país productor“, observa. “No es fácil conseguir que todos los años pongan este puntaje estas personas que prueban tantos vinos de todo el mundo”, agrega. 

Ninguno de los dos vinos de 100 puntos fue lanzado a la venta aún pero podrán conseguirse en Argentina en el transcurso del año. Por tratarse de etiquetas de alta gama y de producciones limitadas, en ambos casos estiman que el precio al público rondará los 25.000 pesos.

El Piedra Infinita Gravascal 2016, la añada anterior a la actual, puede pedirse a través del Club de Vinos de Zuccardi. Y los vinos de Per Se Wines están disponibles en vinotecas y restaurantes de Buenos Aires como Ozono Drinks. Del La Craie 2018 se elaboró una partida de 1.600 botellas de las cuales aproximadamente 700 serán destinadas al mercado interno./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *