Categorías
Noticias

Intendentes y legisladores recibieron un informe de la situación epidemiológica

También participaron del encuentro representantes del ministerio público fiscal y de la policía.

El gobernador Juan Manzur y la Ministra de Salud Rossana Chahla encabezaron una reunión en la que las autoridades tucumanas expusieron la situación epidemiológica de la provincia a intendentes, ministros y legisladores. Asimismo, estuvieron presentes representantes del ministerio público fiscal y de la policía.
El contexto del encuentro es el incremento de casos: Tucumán sumó 478 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas y llegó a los 83.733 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia. En el país, hubo una cifra récord: 16.056 nuevos casos de coronavirus.
Hoy el titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, emitió una vez más un llamado a la comunidad para evitar, especialmente durante el feriado de Semana Santa, reuniones clandestinas que provocan contagios masivos.
“En nuestra curva país tenemos la primera ola que tuvo lugar durante el año pasado entre septiembre y octubre, después una serie de contagios relacionados con las estas de n de año y ahora, distinto al que tuvimos durante 2020, el crecimiento se presenta de forma muy rápida y exponencial, por eso es preocupante la situación para todo el país. S y sobre todo para nuestras provincias del norte”, dijo.
El profesional manifestó que Tucumán se encuentra en el medio en relación a la gravedad de otras zonas como en el sur del país, donde hay provincias muy afectadas y se recibe además a muchos jóvenes de todos los puntos de la Argentina que visitan con motivo de sus viajes de egresados. Buenos Aires y CABA tienen también una curva distinta y mucho más elevada a la que tenemos a nivel provincial y esto, en palabras del directivo, implica mucho trabajo por parte del sector sanitario local para contener la crisis.
Entre las otras provincias del NOA se encuentran atravesando cuadros de
complejidad Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Salta que tienen indicadores RT cercanos y por encima de 1, momento en el que se deben tomar medidas con urgencia, agregó y siguiendo con la explicación, Calli manifestó la preocupación que reviste para el Ministerio de Salud Pública el crecimiento de casos, especialmente en los departamentos de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo y Cruz Alta.
“Si bien Tafí del Valle está en primer lugar, eso obedece más a la actividad turística que hubo durante el verano, pero en capital los casos crecen de forma exponencial, como en Cruz Alta con las ciudades de Banda del Río Salí y Alderetes, Tafí Viejo con mucha actividad de tipo estas y reuniones clandestinas, lo mismo que en el caso de Yerba Buena”, detalló y reflexionó: “No hay que relajarse, no hay que descuidar ninguna de las medidas anunciadas, luego de Semana Santa la situación incluso
puede cambiar para el resto de los departamentos”.
Dentro de lo que se considera la razón de casos de los últimos 14 días, el referente explicó que deberíamos tener como provincia un valor por debajo de 1,20 y lo superamos encontrándonos en 1,92. En lo que respecta al número de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se deberían mantener cifras de hasta 150 y la provincia reviste casi el doble, por lo cual todos los departamentos se encuentran en rojo y generan estados de alerta./Lagaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *