Categorías
Noticias

La primera aviadora que cruzó los Andes

La embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse celebró ayer los 100 años de la hazaña del cruce de la cordillera de Los Andes realizado por Bolland.

La embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse celebró ayer los 100 años de la hazaña del cruce de la cordillera de Los Andes por una mujer piloto. En la década del 20 el rol de la mujer en la sociedad estaba acotado y no se pensaba en una mujer piloto. Hoy, aquella proeza concretada por la aviadora francesa Adrienne Bolland el 1 de abril de 1921, se potencia en un mundo donde la equidad de género es un valor indiscutido. La llegada de Bolland a la Argentina se produjo con motivo de promocionar los aviones de la marca Caudron, empresa que la contrató por sus dotes y habilidad para el vuelo. El biplano Caudron G-3 fue utilizado en tareas de reconocimiento durante la I Guerrea Mundial y también como entrenador.

A bordo del biplano construido por la firma Société des Avions Caudron, con un modesto motor de 80 hp y tan solo 40 horas de vuelo de experiencia, la joven piloto atravesó la Cordillera en poco más de 3 horas a una altitud de 4.200 metros. La primera mujer piloto traspuso el coloso andino desde Mendoza hasta aterrizar en la pista de la Escuela Militar de Aviación de Santiago de Chile.

La aeronave de cabina abierta, exponía a la aviadora al rigor climático de la alta montaña, vientos fuertes y temperaturas extremas bajo cero. El ingenio superó los límites, aisló su cuerpo con grasa, un mameluco de lana, un pullover de cuello alto, hojas de papel de diario en el pecho y una especie de kimono de seda. “Encarna el valor y la fuerza de todas aquellas mujeres que lucharon por hacer realidad sus sueños”, describió en su alocución la embajadora francesa. Las crónicas de la época reseñan que llevaba un cuchillo para defensa, cebollas para combatir el apunamiento y un pan como única ración.

Tres años antes un avión había sorteado la cumbre andina. Fue el capitán del Ejército Argentino, Luis Candelaria quien por una zona más baja -por Neuquén- había logrado unir el país con Chile, cumpliendo el sueño trunco de Jorge Newbery. La intrépida Bolland, en cambio, eligió una ruta de mayor elevación por el costado del Aconcagua, parte del tramo que utilizó el ejército del libertador, general José de San Martín, por el paso de Uspallata.

Nathalie Larivet, directora general de Air France para la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay elogió en una breve reseña con video incluido, la trayectoria de la aviadora Bolland. “En conmemoración por los 100 años del cruce de los Andes, la embajada francesa y la compañía aérea Air France organizaron una serie de actividades que se coronarán con un vuelo París-Buenos Aires piloteado íntegramente por mujeres”, informó Larivet. El avión arriba hoy al aeropuerto internacional de Ezeiza. En la celebración se inauguró una muestra fotográfica que registra episodios de la vida de la pionera del cruce cordillerano, las imágenes se ubicaron en las rejas perimetrales de la sede diplomática./Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *