Categorías
Noticias

Un policía muerto y otro herido tras ser atropellados frente al Capitolio en Washington: el atacante fue abatido

Un coche embistió una barricada frente al Capitolio de Estados Unidos el viernes por la tarde, en un nuevo episodio de tensión que puso en alerta al gobierno y las fuerzas de seguridad.

Dos policías fueron heridos y uno de ellos murió poco después en lo que enseguida se consideró un “ataque”. El conductor del vehículo recibió un disparo y también falleció, informaron los medios locales.

Según se informó, antes de ser abatido, el hombre se bajó del auto con un cuchillo en la mano.

El complejo del Capitolio, en el centro de la capital, fue cerrado y puesto en alerta máxima.   

La policía del Capitolio informó que el incidente ocurrió en un puesto de control cerca del complejo, que alberga al Congreso y otros edificios administrativos.

Un auto azul, estrellado contra una de las vallas de las calles que llevan al Capitolio, en el corazón de la capital de Estados Unidos. Foto: REUTERS

Un auto azul, estrellado contra una de las vallas de las calles que llevan al Capitolio, en el corazón de la capital de Estados Unidos. Foto: REUTERS

Los dos agentes fueron hospitalizados y uno “sucumbió a sus heridas”, dijo la jefa de prensa interina de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman.

Pittman no identificó al agente muerto ni al sosechoso. Las autoridades dijeron que la amenaza había cesado y que el ataque no parecía estar relacionado con el terrorismo. Tampoco se halló de inmediato una relación entre el ataque y los disturbios del 6 de enero.

El incidente llega en un momento crítico, dado que Washington sigue en vilo casi tres meses después de queuna turba de insurrectos armados asaltara el Capitoliomientras el Congreso votaba para certificar la victoria presidencial de Joe Biden.

Un policía junto al auto que embistió una barricada en los alrededores del Capitolio. Foto: AP

Un policía junto al auto que embistió una barricada en los alrededores del Capitolio

Por el momento las autoridades no consideran el incidente como un acto relacionado con el “terrorismo” e indicaron que no existe una “amenaza en curso”.

El hecho “no parece estar relacionado con el terrorismo, pero tenemos que seguir investigando para ver si hay algún vínculo de ese tipo”, indicó a los periodistas Robert Contee, el jefe de la policía del Distrito de Columbia.

“Necesitamos entender la motivación detrás de este acto sin sentido”, agregó.

Las imágenes de televisión mostraron un coche azul que se había estrellado contra la barrera de seguridad de unas de las calles que lleva al Congreso de Estados Unidos. También mostraron a dos personas en camillas, que parecían ser los oficiales heridos.

Tras lo ocurrido este viernes, el Capitolio y los edificios adyacentes fueron cerrados. Se informó al personal que no podía entrar ni salir de los edificios.

De todas formas el Congreso estaba en receso por Semana Santa, por lo que había menos personal en el lugar.

Se desplegó una fuerte presencia policial en la zona tras el incidente. Foto: AFP

Se desplegó una fuerte presencia policial en la zona tras el incidente

El incidente se produjo a unos 91 metros de la entrada del edificio, en el lado del Senado del Capitolio. El vallado que impedía el tránsito de vehículos cerca de esa zona se había retirado recientemente, ya que el Capitolio ha empezado a abrirse tras los disturbios del 6 de enero.

El puesto de control de seguridad suele ser utilizado por los senadores y el personal en días laborables. El Congreso está actualmente en receso.

Un video publicado en Internet mostraba cómo un sedán de color oscuro se estrellaba contra una barrera de vehículos y cómo un K9 de la policía inspeccionaba el vehículo. Se pudo ver a las fuerzas del orden y a los paramédicos atendiendo a al menos una persona no identificada.

El presidente Joe Biden acababa de salir de la Casa Blanca hacia Camp David cuando se produjo el incidente. Como es habitual, viajaba con un miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional que debía informarle sobre el incidente./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *