Categorías
Noticias

La oposición preferiría esperar antes de apoyar la postergación de las PASO

Con los ánimos caldeados -tras los cortocircuitos y desmentidas públicas- la mesa de Juntos por el Cambio define este martes si abre o demora una negociación con el Gobierno sobre el plan oficial para correr las fechas de las elecciones. Con posturas encontradas, el mensaje de “esperar” cómo se desarrolla la situación sanitaria antes de decidir cambiar “las reglas de juego” es una opción.

El encuentro es la antesala a la reunión que el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro prevé tener con los jefes de bloque de Diputados el miércoles.

El tema genera diferencias que atraviesan a los partidos de la coalición opositora y plantea al menos tres frentes de debate: la necesidad de fijar interlocutores claros, la desconfianza con el Frente de Todos, y el riesgo de abrir una discusión que le termine dando argumentos a la suspensión de las PASO.

Los gobernadores radicales se reunirán primero a solas a la mañana y al mediodía se sumarán al encuentro de la Mesa Nacional que – tras el blooper de Mauricio Macri en el zoom con Juliana Awada de fondo en la cama- será presencial.

El mandatario jujeño, Gerardo Morales, ya adelantó que le resulta “prematura” la discusión. “Hay que ver cuánto va a durar la segunda ola de contagios. Todavía es prematuro tomar esa decisión. Hay que tenerlo como alternativa”, afirmó en declaraciones a CNN.

Para Morales, adelantarse a correr 20 días la elección no es garantía de nada. Además, propondrá que tanto el oficialismo como JxC designen “interlocutores” para evitar confusiones, como la que se desató tras la foto de los dirigentes PRO Jorge Macri y Cristian Ritondo junto a funcionarios en la Casa Rosada.

El gobernador no es el único dentro de JxC que baraja llevarle al Gobierno un mensaje en esa línea: que no es descabellado pensar en correr fechas pero que hay que esperar.

Si la pandemia apremia por supuesto moverlas un mes podría discutirse”, señalan cerca del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Hoy nos preocupa el hambre, la pobreza”, añade otro dirigente PRO.

En el entorno del senador radical, Martín Lousteau, apuntan que “no se pueden cambiar las reglas electorales por conveniencia”, y que “si hay un tema sanitario, se verá”.

Mientras tanto, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ya adelantó su rechazo a cualquier cambio. “Nosotros habíamos planteado que en año electoral no se cambian las reglas. Creo que cuando uno tiene un principio que es más profundo que una fecha de una elección, no lo cambia. Yo no lo cambiaría. Pero vamos a esperar a reunirnos con todos”, afirmó.

Un punto está claro: salvo por los mandatarios provinciales, la suspensión de las PASO y la unificación de la Primaria con la general en una misma fecha es rechazada por todos.

Se encargan de recalcarlo por temor a que la discusión de corrimiento que propone el Gobierno, bajo argumentos sanitarios, reflote o derive en la opción de suspender las PASO. “Es una hipótesis de riesgo”, señalan.

Lo cierto es que la opción de corrimiento de elecciones no era masivamente rechazada en un inicio dentro de JxC. Sin embargo, la foto de Jorge Macri y Cristian Ritondo junto al ministro Eduardo “Wado” de Pedro, Máximo Kirchner y Sergio Massa, el día que se comunicó el plan oficial del Gobierno de correr la PASO a septiembre y la general a noviembre, endureció visiones.

. “Después de lo que pasó es más difícil negociar“, apuntan cerca de la UCR que preside Alfredo Cornejo.

“Lo sucedido el otro día tensó posiciones”, reconocen también en la Coalición Cívica, aunque consideran que se trata de un tema que hay que analizar. “No se puede decir que no de entrada. Pero debe haber una propuesta institucional y no operaciones”, consideran.

Otro punto en el que todos coinciden es en la unidad de la decisión que se tome. 

“Trabajaremos para fijar una posición de todos los partidos. Es importante que JxC pueda debatir el tema, analizar los escenarios posibles. Estamos hablando de reglas de juego electoral”, afirmó el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

“Somos un espacio amplio y plural y como todos los temas, este también, lo vamos a discutir con todos los referentes de Juntos por el Cambio. No es momento de especulaciones”, señaló el jefe del bloque PRO de diputados, Cristian Ritondo./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *