Categorías
Noticias

La reunión entre el Presidente y Rodríguez Larreta, en suspenso

La noticia del contagio de que Alberto Fernández tiene coronavirus, conocida el viernes por la noche, obligó a la Casa Rosada a suspender el encuentro presencial que el Presidente tenía previsto para la mañana de este sábado con Horacio Rodríguez LarretaLa reunión está en suspenso. De hacerse sería de forma telefónica, siempre que la evolución del cuadro clínico de Fernández lo permita.

Desde el Gobierno porteño dijeron a Clarín que la reunión se había suspendido “por pedido de Presidencia, ayer [por el viernes] previa salida del tuit del Presidente por covid”. Mientras que desde el Ejecutivo señalaron a este diario que el encuentro podría producirse mediante una llamada.

La coordinación de medidas ante la segunda ola de contagios de covid-19 es un tema que tiene en vilo tanto al Primer Mandatario como a Rodríguez Larreta, sobre todo desde el miércoles, cuando se registraron 16 mil nuevos casos de la enfermedad a nivel nacional.

Más allá de las especulaciones y del pedido de la provincia de Buenos Aires de cerrar actividades, desde el Gobierno porteño adelantaron que no veían necesario que se aplicaran nuevas restricciones a las ya existentes.

“En la Ciudad no estamos tomando ninguna nueva medida de restricción. Existen algunas que restringen algunas actividades todavía y otras que a través de los protocolos tienen algunas limitaciones”, declaró el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

“En este momento, no estamos viendo que sea necesario tomar una decisión adicional. Hoy no“, ratificó el funcionario en diálogo con radio Rivadavia.

Si bien detalló que hace 20 días se estaba con un promedio de 600 casos diarios en la Ciudad y que ahora esa cifra se duplicó, Miguel aclaró que la evolución de los contagios no es el único indicador que se toma en cuenta. Y ejemplificó: “Todavía no se ve un aumento significativo en [la ocupación de] las camas de terapia intensiva ni de internación en general”.

Felipe Miguel recordó además la importancia del aumento de testeos en Semana Santa. En ese sentido, explicó: “Teníamos 4.500 en La Rural, abrimos Costa Salguero y lo triplicamos al llegar a 11.500″.

De todas maneras, remarcó la importancia del distanciamiento, pidió volver a concientizarse y que aquellos que relajaron el cuidado, vuelvan “a enfocarse”.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el epicentro de la segunda ola. En la Casa Rosada observan que se produjo un incremento en el uso de colectivos, trenes y subtes en las últimas semanas. Y apuntan a desalentar la concentración de gente en lugares cerrados como principal medida para reducir los contagios. La gestión porteña, sin embargo, descartó intensificar las restricciones en ese sentido.

Rodríguez Larreta le pedirá a Alberto Fernández reforzar la vacunación en territorio porteño. “Vamos a resaltar la importancia de garantizar el flujo de dosis a la Ciudad, dado que tenemos capacidad instalada para avanzar con ritmo sostenido en los mayores de 70 años, y luego en los mayores de 60″, señalaron desde el Gobierno porteño.

Desde la Provincia ya salieron a hablar de nuevas restricciones. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aseguró que el Gobierno bonaerense “ya está trabajando técnicamente en una fase 3” para algunos municipios.

En el mismo sentido se manifestó este viernes el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien advirtió con un video en su cuenta de Twitter que la región va a un “cierre total” siguiendo el lineamiento de las medidas que tomaron otro países de América Latina y Europa.

En las tres administraciones hay un convencimiento de la necesidad de avanzar primero con medidas que no afecten a la actividad económica./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *