Categorías
Noticias

Tafí Viejo impulsa un proyecto municipal de Gestión Menstrual

En línea con los objetivos trazados en diciembre del año pasado por el Gobierno nacional en el “Primer Foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual”, que se llevó a cabo en diciembre pasado, Tafí Viejo dio el puntapié inicial en Tucumán convocando a diferentes organizaciones sociales y feministas para impulsar un proyecto municipal para el abordaje de la Salud Menstrual.

La Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo es la cartera municipal que impulsa la iniciativa “con el objetivo de acompañar y brindar contención a las mujeres, disminuyendo la carga económica y social que esto implica”. Desde el área remarcaron la “desigualdad estructural” dada “por una condicion inherente a la mujer, sobre quienes recae la carga de destinar parte de sus ingresos a la compra de productos de gestión menstrual, como toallitas, tampones, toallas higiénicas, copas menstruales, entre otros.

“Como Estado asuminos la tarea de atender a esa necesidad y por eso queremos encarar este proyecto que además tiene una cuestión ambiental muy marcada porque los productos dedicados a la salud menstrual son descartables y, por lo tanto, nocivos para el medio ambiente. Como un municipio que tiene una marcada línea con respecto a la igualdad de género y a la sustentabilidad, decidimos atender esta política pública y es por ello que el proyecto está compuesto por organizaciones y el Estado, generando una política integral”, señaló Sofía Solórzano, directora del Servicio Local de Niñez y Adolescencia.

Entre las organización sociales y politicas que están trabajando para plasmar esta idea se encuentran Muchachas Peronistas TucumánRed de Mujeres TaficeñasMovimiento EvitaPueblo UnidoLa CámporaMuchachas de Evita Tafí ViejoNuestra América y productoras textiles de la economía popular.

Un Foro por la Justicia Menstrual
Con la presencia de más de 100 funcionarias nacionales y provinciales, diputadas y senadoras nacionales, concejalas, dirigentes, cooperativistas y activistas de todo el país se realizó en diciembre pasado el Primer Foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual, en el que se alertó sobre el factor de desigualdad que implica la menstruación y se plantearon iniciativas para revertir la situación que afecta no sólo la economía sino también a la salud, la educación y el trabajo de las mujeres y personas menstruantes.

El encuentro, que se desarrolló en la Casa Rosada, contó con la asistencia de representantes de Jefatura de Gabinete y de ocho ministerios: Economía, Salud; Desarrollo Social; Desarrollo Productivo; Educación; Seguridad; Ambiente y Desarrollo Sostenible y de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, participaron de la jornada funcionarias de ANSES, AFIP, INDEC; de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la titular de AySA, entre otras.

Durante la actividad, las representantes de las distintas áreas de gestión tanto nacional como local detallaron las políticas públicas que se encuentran en ejecución para avanzar hacia una justicia menstrual y adelantaron otras que se pondrán en marcha en el corto y mediano plazo.

El Ministerio de Salud anunció el destino de partidas presupuestarias comprometidas para la compra de copas menstruales con el objetivo de su distribución gratuita en distintos programas oficiales, mientras que el de Seguridad detalló la adquisición de 2 mil copas para las mujeres de las fuerzas federales. Desarrollo Social, por su parte, implementó una línea específica de gestión menstrual dentro del Programa Inclusión Joven y una línea de financiamiento para experiencias cooperativas por parte de los gobiernos locales.

En ese sentido, desde Red Federal de Concejalas de la FAM reflejaron algunas experiencias locales que van desde distintas iniciativas legislativas hasta la compra y distribución de productos gratuitos por parte de los municipios.

Las funcionarias del Ministerio de Economía remarcaron la importancia de hacer cambios en el sistema impositivo para que sea más progresivo y equitativo. Según datos relevados por la Dirección de Economía, Igualdad y Género el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos que adquieren las personas menstruantes representa unos 328 millones de pesos de la recaudación nacional.

Las legisladoras nacionales remarcaron la existencia de 19 iniciativas presentadas en el Congreso referidas a la provisión de productos gratuitos para la gestión menstrual y la promoción de la gestión menstrual sustentable.

En el foro, además, se destacó la importancia fundamental del Programa Precios Cuidados para disminuir el costo toallitas femeninas y en especial de los tampones, cuya caída respecto del mismo producto fuera de ese programa es del 78,55%.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación anticipó que se lanzarán 3 concursos: Uno orientado al diseño de productos de gestión menstrual, el segundo para campañas de concientización del Gobierno Nacional y el tercero para la investigación sobre el impacto ambiental, económico, de salud, entre otros.

La jornada contó con las palabras de cierre de Dora Barrancos, quien aseguró que “la gestión menstrual va a ser política de Estado” y sentenció que “no hay justicia social sin justicia de género”./ eltucumano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *