Categorías
Noticias

El plan de Amado Boudou para no volver a la cárcel

La justicia tiene que dictar una nueva resolución para determinar dónde cumplirá Amado Boudou, la condena por corrupción que confirmó la Corte Suprema de Justicia hace cuatro meses.

El calendario que mira con atención el ex vicepresidente, indica que de no resolverse la situación antes de mayo, ya no habrá probabilidades de que regrese a prisión. En Comodoro Py explican que para esa fecha cumplirá los dos tercios de su condena y eso lo habilita a acceder a la libertad condicional.

El mes de mayo será determinante para Amado Boudou. Cuenta los días y sólo debe esperar que la burocracia judicial juegue a su favor. Menos de treinta días y eso lo habilitará a que el Penal de Ezeiza no se constituya en una opción.

En noviembre de 2017, el ex vicepresidente de Cristina Kirchner ingresó por primera vez a prisión en una causa por enriquecimiento ilícito. Su Estadía en el Penitenciario de Ezeiza duró hasta el 12 de enero de 2018, cuando la Cámara federal porteña ordenó que excarcelación. Pero esa circunstancia duró sólo siete meses.

El 7 de agosto de 2018 después de la lectura de la sentencia del caso Ciccone, donde se lo condenó a cinco años y ocho meses por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles, regresó a la cárcel. Eso también fue por poco tiempo: el 12 de diciembre el Tribunal que lo condenó, por no tener firmeza su condena, decidió liberarlo.

Pero una vez más, en pocos meses la Cámara de Casación ordenó que vuelva al Servicio Penitenciario Federal, al pabellón para presos en casos de corrupción. Entonces, permaneció en la cárcel el período más prolongado: desde el 18 de febrero de 2019 hasta el 6 de abril de 2020, cuando el juez Daniel Obligado invocando que tienen niños pequeños, decidió darle el arresto domiciliario. Allí permanece aún.

Ese devenir de ingresos y egresos en prisión, le fueron computados a la hora de determinar cuánto tiempo lleva cumpliendo de la condena dictada en agosto de 2018. Si bien la confirmación por parte de la Corte Suprema de Justicia, se dictó el 3 de diciembre pasado, todas las instancias anteriores como también el arresto domiciliario que cumplirá un año.

La cuenta oficial en Comodoro Py indica que Boudou ya cumplió dos años y ocho meses de aquella pena dictada en el caso Ciccone. Lo que queda por delante, es un conteo que favorece al ex vicepresidente.

En mayo, a más tardar los primeros días de junio, ya estará en el cumplimiento de los dos tercios de la sentencia acusatoria. Eso lo habilitará a acceder a la libertad condicional, “con ese antecedente no tiene sentido ordenar su regreso a prisión”, admitió una fuente judicial que conoce de cerca el expediente.

¿Cómo llegó a esta situación? El tiempo que él ex vice estuve bajo arresto domiciliario, se le computa como parte de la pena. A eso se sumó otro dato, Daniel Obligado antes de concluir su subrogancia como juez de ejecución penal, decidió reducir diez meses los plazos de cumplimiento de la condena.

Lo que permitió que el ex vicepresidente reduzca sus sentencia diez meses fue el pedido de sus abogados, Rúa y Peñafort (quien además se desempeña como asesora de Cristina Kirchner en el Congreso), apelando al estímulo educativo (artículo 140 de la ley 24.660). 

Fue en ese marco que -pese a que el fiscal Marcelo Colombo había avalado una reducción de seis meses- el magistrado consideró el curso de Programador de sistema de base de datos de computadoras personales, con una carga de ciento ochenta (180) horas de duración; b) Montador Electricista, con una carga horaria de ciento cincuenta (150) horas de duración.

Con esa determinación, Amado Boudou permaneciendo con el beneficio del arresto domiciliario, ya tenía permitido acceder a las salidas transitorias. La cuenta ahora busca dar un paso más: que la nueva resolución que tiene que dictar el nuevo juez subrogante de Ejecución Penal, Ricardo Basílico, se extienda hasta mayo.

Esta nueva resolución debe dictarse, ya que la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los magistrados jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y la jueza Ángela Ledesma, revocó la semana pasada, la resolución que había ordenado que Amado Boudou vuelva a prisión y cumpla allí su condena. 

Si todo se extiende hasta el mes de mayor, para ese entonces, la libertad condicional será el próximo beneficio al que accederá Boudou acusado en el caso Ciccone por corrupción, con una confirmación por unanimidad por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Al analizar el escenario, fuentes judiciales señalaron que “los números están planteados a favor del acusado, porque el último incidente donde se discutía dónde debía cumplir la sentencia acusatoria, contaba con algunos defectos y debía realizarse nuevamente”. Ese incidente inició el 4 de diciembre pasado. Los laberintos recorridos de las instancias judiciales, hoy están a favor de Boudou. /Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *