Categorías
Noticias

Los cuatro anabólicos con los que el Gobierno quiere hacer crecer el consumo este año

La política económica está focalizada en las elecciones de octubre. Con este horizonte, una pobreza del 42%, lainflación en alza y pocas posibilidades de que se recupere el poder adquisitivo este año, la estrategia para retener votos pasa por hacer crecer el consumo.

Para lograrlo el Gobierno recurrirá a cuatro anabólicos: el efecto Ganancias, el atraso del dólar, el plan Ahora 12 y la apuesta a las vacunas.

La consultora Ecolatina es contundente al decir que pese a que a mitad de este año podría haber alguna mejora transitoria, el 2021 será el cuarto año consecutivo con caída del poder adquisitivo.

En cambio, para la consultora Wise, el consumo podría crecer entre 8 y 9%, dos puntos porcentuales por encima del rebote de la economía que se espera para este año. Ese alza del consumo se sustentará “en los cambios en Ganancias, en la recuperación del empleo tras el desplome de 2020 y en las paritarias”.

Cambios en Ganancias

La suba del mínimo imponible de Ganancias ya tiene la aprobación de Diputados y ahora se encamina hacia el trámite del Senado.

El plan es que con los sueldos de abril a los asalariados que venían teniendo retenciones por este tributo y que ganan menos de $ 150.000 brutos al mes -se estima que son 1,2 millón de personas- se les devuelva lo que se les viene descontando a lo largo de este año.

Los funcionarios están convencidos de que todos esos pesos, junto con los que quedarán liberados a lo largo del año, empujarán el consumo. Por eso aseguran que los $ 40.000 millones de costo fiscal que tiene el proyecto de Sergio Massa, en realidad “se recuperarán con mayores ingresos por mayor consumo”.

¿Pero que ocurriría si esa masa de dinero no se vuelca solo al consumo, sino que vuelve a presionar sobre el dólar?

“Dicen que la devolución de Ganancias va a recalentar el dólar blue y eso no es el problema; la devolución de Ganancias no va a recalentar la economía”, sostuvo el diputado Carlos Heller para argumentar que eso no ocurrirá.

Pisar al dólar

El ministro Martín Guzmán admitió que este año el dólar irá por detrás de la inflación. En el Presupuesto se estima un alza de precios anual del 29%, con una devaluación del 25%. Esto ya está ocurriendo. Marzo cerró con un dólar oficial subiendo 2,4% y una inflación proyectada en torno a 4%.

La consultora FMyA apunta que en abril el dólar oficial devaluará a un ritmo menor, de 2,1%, y la inflación bajará a 3,3%. Con el dólar subiendo menos que la inflación y las tasas en pesos congeladas, “ahorrar consumiendo” podría será una alternativa que gane seguidores.

Sigue Ahora 12

El programa Ahora 12, que tiene como eje “fomentar el consumo” vencía el 31 de marzo y el Gobierno decidió extenderlo hasta el 31 de julio.

¿Lo darán de baja dos semanas antes de la fecha establecida para las PASO de agosto? Si bien en la prórroga del programa hay menos beneficios que en la versión anterior -esta vez se eliminó la posibilidad de pagar la primera cuota a los tres meses- se mantienen las mismas categorías y productos.

Entre enero y febrero de 2021, Ahora 12 alcanzó transacciones por un total de $ 107.738 millones en más de 9,7 millones de operaciones, lo que implica un crecimiento interanual del 26%.

Más vacunas

Con la segunda ola ya avanzando y el aumento de los contagios, el consumo se ve amenazado ante la alternativa de que haya que volver a aplicar restricciones de movilidad para frenar la expansión del Covid.

Por eso las vacunas también son un tema de política económica y en el Palacio de Hacienda festejan que en las últimas semanas se haya acelerado el ritmo de vacunación.

Para Analytica, “el único elemento relevante para lograr una cierta recuperación del consumo privado que impulse la actividad es el empleo”. Apuntan algunos datos alentadores: en el tercer trimestre de 2020 se recuperaron 1,7 millones de puestos sobre 3,8 millones perdidos en el año y además “la oferta laboral creció casi tanto como la demanda”.

Según este análisis, “una vez superados los efectos de la pandemia, habrá condiciones para una fuerte mejora en el empleo, en línea con lo observado en el tercer trimestre” que permitiría que el consumo crezca 7,1%.

Pero para que esto ocurra es esencial que mejore el acceso a las vacunas de modo que se puedan evitar nuevas restricciones que peguen sobre la actividad./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *