Categorías
Noticias

Carla Vizzotti: “La segunda ola es un hecho”

Debido al marcado ascenso de la curva de casos de coronavirusdesde fines de marzo y en la previa del anuncio de nuevas medidas que decidirá el Gobierno para intentar contener la situación epidemiológica, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó esta mañana una conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

“En este momento, con este aumento sostenido y acelerado del número de casos, la segunda ola ya es un hecho”, aseguró la funcionaria y apostó a medidas “intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente” para disminuir la circulación del coronavirus.1Ads by

La ministra puntualizó en que, durante las próximas tres semanas, será fundamental “bajar la transmisión para vacunar a quienes tienen más riesgo” y aclaró que el sistema de salud “no es el mismo que en marzo de 2020″ por el aumento en su capacidad de respuesta.

También hoy, a las 16, la ministra expondrá por Zoom ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador del Frente de Todos Pablo Yedlin, para abordar la situación en que se encuentra la Argentina en términos sanitarios y detallar cómo avanza el plan de vacunación. A su vez, para responder las inquietudes que surjan.

Mientras que la administración nacional busca aplicar una “cuarentena federal”a través de un consenso con los gobernadores, con quienes el presidente Alberto Fernández -que está aislado con coronavirus- se comunicará virtualmente esta semana, ya hubo unencuentro inicial ayer entre los jefes de Gabinete y los representantes de Salud de la Nación, la Provincia y la Ciudad. Participaron Santiago Cafiero y Vizzotti; Carlos Bianco y Nicolás Kreplak; y Felipe Miguel y Fernán Quirós, respectivamente.

Los dirigentes de las tres jurisdicciones se reunieron para acordar una línea a seguir, como era usual en el primer tramo de la pandemia, y volverán a confluir hoy, a las 14, con el fin de alcanzar una definición conjunta. Según lo que trascendió del encuentro, en territorio bonaerense piden medidas restrictivas más estrictas, pero desde la gestión porteña prefieren insistir con los testeos y el cuidado de los protocolos. El punto de encuentro, según anticipó LA NACION, será restringir las salidas nocturnas y los encuentros sociales.

Ayer se registraron13.667 nuevos contagios y 272 fallecidos en todo el país, en el marco de lo que expertos y dirigentes ya entienden como el comienzo de la segunda ola. Luego del fin de semana largo de Pascuas, los centros de testeos porteños se abarrotaron de personas que buscaban ser hisopadas y, algunas de ellas, debieron esperar hasta más de cinco horas para que les realicen sus pruebas.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Monitor Público de Vacunación, en la Argentina hay 3.712.009 personas vacunadas con la primera dosis y los que tienen ambas no llegan al millón: son, en total, 692.166./ LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *