Categorías
Noticias

Interna en el PJ. Jaldo viaja a Buenos Aires

“Venga cuando quiera que aquí lo recibiremos”. Apenas el senador Oscar Parrilli cerró la comunicación telefónica, el vicegobernador Osvaldo Jaldo comenzó a armar el bolso para el “viaje de exploración” que hará por el mundo kirchnerista. El presidente de la Legislatura partirá hoy hacia Buenos Aires y mañana irá al Senado para hablar con el presidente del Instituto Patria, ese que conduce honoríficamente la titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner. ¿Cuál es el motivo del encuentro? El compañero de fórmula del gobernador Juan Manzurquiere que esa fuerza del Frente de Todos esté al tanto de lo que pasa en Tucumán. “Quiero que se escuche la otra campana”, dijo Jaldo al grupo de legisladores que integran la bancada “Justicialista para Todos”.

Jaldo irá solo en este viaje. Se quedará hasta el viernes y espera su oportunidad para hablar con la vicepresidenta de la Nación. “Si no es ahora, buscaremos que se acuerde una fecha para una reunión”, le indicó el vicegobernador a sus allegados. Manzur, en tanto, tuvo que cambiar los planes. No pudo concretarse la cumbre con el presidente Alberto Fernández, que se encuentra en cuarentena tras ser positivo para Covid-19. No obstante, tiene teléfono abierto con varios miembros del gabinete nacional. Incluso con el jefe de Estado. Los manzuristas creen que la incursión jaldista por el Senado no tendrá grandes contratiempos. Siguen sosteniendo que el vicegobernador se apartó de la gestión provincial. El propio Manzur señala, en reuniones con legisladores, intendentes, ediles y comisionados rurales, que no entiende la postura del presidente de la Legislatura y de los parlamentarios que le han dado la espalda en la votación por la Defensoría del Pueblo.

“No tengo nada que decirle”, dice el gobernador cuando se le consulta si habrá, al menos, una charla telefónica con su compañero de fórmula. “Cuesta sentarse a dialogar; su estado anímico ha cambiado en este último mes y su discurso es más hostil”, responde Jaldo cuando se le pregunta qué pasará de ahora en más. Públicamente, Manzur mantiene su estrategia de avanzar con sus recorridas por obras y con encuentros con dirigentes. “Vamos a llevarle el triunfo electoral al Presidente”, señalan los manzuristas. Jaldo, a su vez, trata de que la puja sea sólo partidaria y no institucional. En ese aspecto, sus colaboradores apuntan que le pone freno a los pedidos de interpelación contra algunos miembros del gabinete del Poder Ejecutivo, particularmente, del área de seguridad. “Es Manzur que, cada jornada, se levanta con un día menos de gestión”, puntualizan los jaldistas.

En una de las últimas charlas de los hombres cercanos al vicegobernador se escuchó la siguiente frase: “pese a los avances de la Casa de Gobierno, no me iré del Partido Justicialista. Soy y seré peronista”, atribuyen al propio Jaldo. “Nadie me puede poner el mote de traidor. En mi vida he perdido una elección, y esta que viene no será la excepción”, completa el vice.

Jaldo se va a Buenos Aires. Según señala, es la primera vez que lo hace en seis años de gestión como vicegobernador. Recuerda que, en ese período, Manzur jamás lo invitó a encuentro alguno con funcionarios nacionales, empresarios o sindicalistas en Capital Federal.

La puja Manzur-Jaldo encuentra un nuevo escenario: Buenos Aires. La Casa Rosada escucha los argumentos del gobernador. El Senado, a su vez, se dispone a recibir al vicegobernador. La cuestión de fondo es si los principales referentes del Frente de Todos harán algo para conciliar posiciones antes de las elecciones. La moneda está en el aire./ lagaceta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *